Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda

Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda
Posted in Noticias

Un año más, el municipio malagueño de Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda. Una iniciativa en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola del municipio y su entorno axárquico. Y que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero.

Del viernes 22 al domingo 24 de febrero, Riogordo celebrará su Fiesta de la Molienda. Una celebración organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con Olearum, la Diputación de Málaga, el Museo Etnográfico de la localidad y la empresa AJ Navarro.

Vecinos y visitantes de la localidad podrán disfrutar de un programa compuesto por diversas actividades todas ellas relacionadas con el mundo del aceite de oliva. La Fiesta de la Molienda rinde homenaje, cada año, a la tradición oleícola de este pueblo y su entorno axárquico.

Programación Fiesta de La Molienda

El miércoles 13 de febrero, a las 19:30h. se presentará La Molienda en el Ateneo de Málaga.

Por su parte, el sábado 16 de febrero, a las 19:00h., tendrá lugar la inauguración de la exposición “Elaiotecnia“, del pintor malagueño José Luis Pavón Paradas. La elaiotecnia es la técnica que estudia la elaboración del aceite.

La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de abril. Horario de visitas: jueves de 10:00 a 14:00h.; viernes y sábado de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.; domingos de 9:00 a 17:00h.

Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda

El viernes 22 de febrero, las actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Riogordo. Allí, a las 9:00h., tendrá lugar una charla taller con cata de aceite de oliva. Se trata de “Aceite de oliva virgen extra: alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea”. La charla será ofrecida por Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria. Lorenzo es presidente de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, y gran defensor de la dieta mediterránea.

A continuación, en el “Taller de los sentidos”, los escolares deberán acertar diversos alimentos de la Dieta Mediterránea. Para ello atenderán a tres sentidos básicos: olor, sabor y tacto.

Puesta en marcha del antiguo molino, del siglo XVI

El sábado 25 de febrero comienzan las actividades a las 9.30 horas con una visita guiada a las instalaciones de la Agro-Olivarera de Riogordo (Paraje del Campillo). Los asistentes serán obsequiados con un desayuno molinero.

Entre las 11.00 y las 20.00 horas se mostrará el funcionamiento del antiguo molino aceitero de piedra del Museo Etnográfico (c/ Iglesia, 14). Un molino que data del siglo XVI. El lugar albergará conferencias y talleres de iniciación a la cata de aceite.

Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda

Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna

A lo largo del domingo 24, en el Museo Etnográfico, los visitantes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, la recepción de aceitunas y la elaboración artesanal de aceite oliva virgen verdial en molino de sangre y el prensado de la masa de la aceituna en una prensa de palanca.

El tradicional concurso de lanzamiento de huesos de aceituna tendrá lugar el domingo 24 de febrero a las 13.30 horas en el olivódromo de la calle Iglesia.

Y a las 14:00h., los asistentes podrán disfrutar de bailes de rueda o ‘maragatas’ a cargo de la Asociación de vecinos El Detalle de Málaga.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart