Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Proyectos

El Patrimonio Comunal Olivarero, atendiendo sus fines fundacionales, pone en marcha o fomenta proyectos que revierten en la mejora del sector.

Estudios científicos

home-proyectos-estudios-bkg

Fin Fundacional: “Realizar e incentivar investigaciones sobre mejora de la producción olivarera y del aceite de oliva; sobre cualidades de dicho aceite para la alimentación y salud humana y también para aquellos dedicados al descubrimiento de nuevos usos y utilidades terapéuticas del aceite de oliva y de los subproductos del olivar”

la Fundación ha incentivado estudios científicos cuyo protagonista ha sido el aceite de oliva, tales como:

PREDIMED

PREDIMED es el ensayo de intervención nutricional de mayor envergadura que se ha realizado nunca sobre nutrición y prevención cardiovascular en Europa.

Los resultados obtenidos han permitido demostrar con el máximo rigor científico que la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra sin restricción calórica ni promoción de ejercicio, evita la aparición de enfermedades cardiovasculares, comparada con una dieta baja en todo tipo de grasas, que era la que se venía recomendando hasta entonces.

Los 7447 voluntarios con alto riesgo vascular, las 7 comunidades autónomas participantes, los más de 200 investigadores españoles en nutrición y salud implicados y los años empleados en el estudio (2003 a 2010), nos dan una idea de la importancia del proyecto.

PREDIMED-PLUS

Duración: Desde 2013 hasta 2022

El objetivo de PredimedPlus es el de evaluar el efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, junto a una promoción de la actividad física y una educación conductual, sobre el peso corporal y la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

El efecto se comparará con un grupo control con dieta sana (también de tipo mediterráneo), pero sin restricción calórica, ni promoción de actividad física.

En el proyecto se han incluido 6874 voluntarios procedentes de 23 centros y hospitales comprometidos, junto 7 grupos de apoyo en toda España. Los resultados estarán listos para el 2022.

PREDIMED Y PREDIMED-PLUS han situado a España en la primera línea de investigación biomédica.

CÁNCER DE MAMA y ACEITE DE OLIVA EXTRA

Los estudios del GMECM sobre los efectos protectores del aceite de oliva virgen extra se desarrollan determinando las características de los cánceres de mama humanos en función de la dieta y la actividad física de las pacientes. Por otra parte, investigando los efectos de dietas con alto contenido en AOVE sobre tumores mamarios experimentales. Después de 34 años de investigaciones de dicho grupo en este campo, puede afirmarse que el aceite de oliva virgen extra, tomado en cantidades normales dentro de una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, frena la progresión del cáncer de mama y que lo hace a través de diversos y complejos mecanismos moleculares que han sido todos originalmente descritos por el GMECM. Además, que no aumenta el peso corporal, que desde edades tempranas tiene un efecto sobre la maduración sexual que sería compatible con un efecto protector de la glándula mamaria a su transformación en un cáncer y que en el caso de haber aparecido el cáncer, los tumores son de menor grado clínico y morfológico de malignidad.

No obstante, debe especificarse que la mayor parte de las investigaciones efectuadas indican que en principio las grasas de la dieta no producen ni curan el cáncer si no que modulan el curso clínico de la enfermedad permitiendo realizar acciones de prevención secundaria, e incluso primaria, de esta enfermedad dentro de lo que sería un concepto de salud pública de la población.

ONCOPREV ha permitido descubrir científicamente efectos clínicos y morfológicos, y mecanismos moleculares de las acciones protectoras del AOVE sobre el cáncer de mama.

Si deseas más información sobre este proyecto puedes descargarte el siguiente archivo:

Artículo Opinion MERCACEI-AOVE & CÁNCER

CORDIOPREV- CEAS

CORDIOPREV es el mayor estudio de intervención dietética con Dieta Mediterránea en prevención secundaria a largo plazo realizada hasta el momento en el mundo. En él, más de 1000 pacientes con enfermedad coronaria han seguido una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra o una dieta baja en grasas durante 7 años. Al ser una población de muy alto riesgo cardiovascular, la intervención dietética se ha realizado con una alta intensidad en ambos modelos dietéticos. El estudio ha terminado su fase de intervención y está en fase de análisis de resultados. Los resultados de este estudio nos informarán si, en personas que ya padecen de enfermedad coronaria (infarto o angina), la Dieta Mediterránea es tan efectiva o más que la dieta baja en grasas para evitar la aparición de un nuevo ataque al corazón, ictus, o muerte por enfermedad cardiovascular.

Sostenibilidad

Fin Fundacional: “Fomentar la adopción de medidas de sostenibilidad ambiental en el sector oleícola y olivarero”

LIFE OLIVARES VIVOS

En el contexto de sostenibilidad ambiental en el sector oleícola y olivarero, la Fundación participa en el proyecto Life Olivares Vivos.

El objetivo del LIFE Olivares Vivos es incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Para ello se propone una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad, relacionadas con el manejo de las cubiertas herbáceas; la plantación de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y la creación de elementos funcionales para albergar fauna (instalación de cajas nido, creación de charcas y bebederos, etc.).

Los aceites de oliva vírgenes extras acogidos al proyecto están certificados posicionando dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, en su compromiso con la sostenibilidad, está implementando sistemas de generación fotovoltaica para autoconsumo en la red de almacenes.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para “Nuevos Sistemas de Energías Renovables”, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

Publicaciones

Fin fundacional: “Colaborar en la edición de libros, revistas y publicaciones especializadas de utilidad, fomento y promoción del sector olivarero Libro Olivares de España”

OLIVARES DE ESPAÑA

Escrito por José Román Guzmán Álvarez, Pilar Hernández Rodríguez, José Alfonso Gómez Calero y Ángel Lora González, “Olivares de España” se compone de 1000 páginas donde se recogen, además de la biografía del olivar, cientos de imágenes de árboles (algunos milenarios) y sus paisajes, y una descripción científico-técnica de los olivares de España.

Sin duda, un imprescindible para los amantes del Olivar.

A la venta en librerías y en “La Comunal” C/ Mejía Lequerica, 1 Madrid

Cursos Post Grado

Fin fundacional: “Dar ayudas, Becas y Premios a la formación y a la investigación del sector oleícola y olivarero”

Para superar las brechas digitales del sector, es fundamental la formación y disponer de personal cualificado en agronomía y en digitalización. Personas que comprendan las necesidades del campo y de los agricultores, de los ganaderos e industriales, y que sepan adaptar tecnologías digitales a esas demandas. Desde la fundación entendemos que el sector del olivar debe incluir en sus estrategias esta formación y por ellos participa económicamente en dos Másteres y ofrece becas para los mismos:

Máster oficial en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario y Forestal impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

+ info

Máster en olivicultura y elaiotecnia de la Universidad de Córdoba.

+ info