Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

15Abr 2024

NaturAceite 2024, cita profesional en Mora para buscar soluciones a la crisis del campo y su impacto en el olivar

Se celebrará el 26 de abril en la Escuela de Música de esta localidad toledana, una de las más importantes de Castilla-La Mancha en producción de aceite de oliva. En esta cuarta edición, un centenar de profesionales compartirán proyectos que están contribuyendo a la transformación ambiental, económica y socialmente sostenible del sector

La localidad toledana de Mora, en vísperas de su tradicional Fiesta del Olivo, acogerá la cuarta edición de la Jornada ‘NaturAceite’, la cita anual con sector del olivar tradicional y su sostenibilidad económica, medioambiental y social, el próximo 26 de abril.

La jornada está organizada por elDiario.es Castilla-La Mancha y su sección AgroalimentariaEn esta ocasión, abordará la situación de crisis por la que atraviesa el sector agrario en general y el del olivar en particular. Habrá debate sobre los retos de un futuro sostenible y cómo encararlos, sin perder de vista el condicionante de los altos precios que ha alcanzado el aceite de oliva en los mercados.

Esta cita, dirigida a los profesionales del sector, dará comienzo a las 10.00 horas en la Escuela de Música de la localidad moracha. La inauguración correrá a cargo del alcalde de Mora, Emilio Bravo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán y el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Antonio Martínez, junto a la directora de elDiario.es Castilla-La Mancha, Carmen Bachiller.

La jornada arrancará con una mesa redonda con representantes de las distintas organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias que realizarán un diagnóstico de la situación actual del sector del cultivo del olivar y sus perspectivas.

Tras ella se desarrollará una ponencia que, bajo el epígrafe de ‘Estrategias para la biorrecuperación de balsas de alpechín. Proyecto LIFE+REGROW’, expondrá los resultados del proyecto europeo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Mora, junto a sus socios de la Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman (Gestión de Residuos Manchegos). El objetivo está en la recuperación de las balsas de alpechín, aplicando diferentes estrategias biológicas para reducir la contaminación del lugar y transformando el área en una infraestructura verde que hoy es una realidad.

La última mesa redonda, bajo el título de ‘Buenas prácticas en proyectos sostenibles’, contará con las aportaciones de almazaras, empresas, organizaciones ambientales y universidades para avanzar en los distintos aspectos de la sostenibilidad aplicada a la realidad del día a día de las explotaciones olivareras. Todos ellos contarán de primera mano cómo afrontar los desafíos del olivar ecológico, el olivar tradicional, las prácticas sostenibles y la comercialización exitosa.

NaturAceite 2024 está patrocinada por el Ayuntamiento de Mora, AgroBank y Alfa Laval. Además, cuenta con la colaboración de la marca de alimentos de Castilla-La Mancha ‘Campo y Alma’ y Qualery.

Las Jornadas NaturAceite celebraron su primera edición en 2019 y desde hace tres años se celebran en Mora coincidiendo con el inicio de sus Fiestas del Olivo. La jornada es gratuita y todas las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace. Además, aquí puede consultarse el programa completo de NaturAceite 2024

Fuente: elDiario.es

Artículos relacionados

30 Abr 2024
En el año 2013 UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea que se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.