Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

17Abr 2024

La Feria del Olivo de Montoro obtiene el respaldo del Consejo Oleícola Internacional

La XXII edición de la Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, ha obtenido el apoyo del Consejo Oleícola Internacional. Esta organización intergubernamental congrega a las partes interesadas en todo el mundo en la producción y el consumo tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa.

El COI trabaja en estrecha colaboración con el sector del olivar. Fruto de esa misión se produce este acuerdo de patrocinio institucional de la feria. El COI se creó bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y contribuye al desarrollo sostenible de la oleicultura a través de la investigación y transferencia de tecnología en el sector, el fomento de la internacionalización del comercio de aceite de oliva, la defensa del efecto del cultivo y su industria en el medio ambiente, el estudio del mercado mundial de aceituna y aceite de oliva y la promoción de estos productos.

Para el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, “apoyar ferias tan importantes como esta, nos permite tomar en primera persona el pulso a la realidad del sector sobre el terreno. Que el sector perciba la cercanía del COI es fundamental para nosotros. Por tanto, agradecemos al Ayuntamiento de Montoro su amable invitación a que el COI patrocine institucionalmente esta Feria, que tiene la voluntad de formar parte del calendario de las grandes citas internacionales del sector”, asegura.

Añade Jaime Lillo que “hoy en día, el sector oleícola se encuentra ante el desafío de la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático. En este sentido, la incorporación de la tecnología a toda la cadena de valor juega un papel fundamental y aquí, a lo largo del Valle del Guadalquivir, se concentra la vanguardia mundial del conocimiento y la innovación en el sector oleícola. Por tanto, esta Feria y sus jornadas técnicas tienen el máximo interés, y desde aquí, animo a todos los operadores del sector a que vengan a la Feria del Olivo de Montoro y participen en las interesantes jornadas técnicas que se han organizado”.

Por su parte, para la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, la incorporación del COI como patrocinador institucional de la XXII Feria del Olivo de Montoro fortalece la consolidación de la feria como “un foro ineludible para entender la situación que vive el sector oleícola”. El hecho de poder contar con sus expertos en las jornadas técnicas que se celebrarán en esta cita constituye una oportunidad única para conocer hacia dónde se dirige este “importantísimo sector para la economía de nuestros pueblos”, según ha afirmado Amo.

Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’, la Feria del Olivo de Montoro tendrá la olivicultura 4.0 como eje de su programación, tanto por la presencia de las principales empresas del sector, que operan ya desde la innovación y la revolución digital, al igual que por el enfoque de las jornadas técnicas que se convocan los días 8 y 9 de mayo.

La Feria del Olivo de Montoro es organizada por el Ayuntamiento de Montoro, con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Universidad de Córdoba, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Club Recreativo Ilígora y el COI; y con la financiación de Caja Rural Jaén y la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Fuente: eCOMERCIO AGRARIO

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).