Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

1Mar 2024

Presentación oficial de los INTERNATIONAL EXPOLIVA AWARDS 2024

Galardonados XXII Premio Internacional EXPOLIVA a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

El próximo miércoles 6 de marzo, a las 12hs, en la Plaza Santa María de Jaén, se harán públicos los galardonados en el INTERNATIONAL EXPOLIVA AWARDS 2024.

La XXII edición del Premio EXPOLIVA, el más antiguo y prestigioso a nivel mundial, ha contado con un rotundo éxito de participación, un total de 137 muestras de AOVES de calidad excepcional provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, afianzando así su histórico carácter internacional.

El jurado internacional seleccionado, responsable de la cata de los AOVES presentados a concurso, procede de España, Italia y Portugal y está compuesto por expertos en valoración sensorial de los Laboratorios Agroalimentarios Oficiales de Andalucía, Instituto de la Grasa, Asociación Española de Municipios del Olivo, Panel Oficial de Cata de Cataluña, Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana, Panel de cata del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, Panel de cata del Concorso Internazionale Sol d’Oro de Verona, Centro Tecnológico Citoliva, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPA y la Universidad de Jaén.

Los ganadores, recibirán los correspondientes galardones durante la Gala EXPOLIVA AWARDS, programada para el 25 de abril de 2024, en la sede de la Fundación del Olivar. Este evento se perfila como uno de los más importantes en el calendario del sector del olivar y el aceite de oliva, contando con la presencia de destacadas personalidades, consolidando así el estatus de EXPOLIVA como referente mundial.

NOVEDADES

Este año, el Jurado ha tenido a su disposición el software INTRAPANEL, desarrollado por la Fundación del Olivar, herramienta utilizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.

Otra importante novedad, es el hermanamiento internacional entre los Premios Expoliva, Fundación del Olivar, y los Premios Sol d’Oro de Verona, Veronafiere (Italia), los más prestigiosos en ambos países. Este hermanamiento entre ITALIA y ESPAÑA representa la fase inicial de un proyecto cuyo culmen será el hermanamiento entre las Ciudades de Jaén y Verona, como epicentros mundiales de AOVE.

Este acuerdo refuerza la promoción internacional del AOVE, fortaleciendo la posición de ambas ciudades como referentes mundiales del turismo y de su oferta gastronómica y con el aceite de oliva virgen extra como vinculo e hilo conductor. A partir de la actual edición, los ganadores del premio EXPOLIVA y SOL d’ORO, respectivamente, participarán en ambos concursos y se expondrán en las ferias internacionales correspondientes: EXPOLIVA y VERONAFIERE, consolidando así la importancia y la influencia de estos reconocimientos en el ámbito mundial del aceite de oliva.

Fuente: Nota de Prensa Fundación del Olivar

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).