Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

29Feb 2024

Un fármaco derivado del aceite de oliva se muestra prometedor para los pacientes con cáncer cerebral

Un ensayo respaldado por el NIHR (National Institute for Health and Care Research) de un fármaco derivado del aceite de oliva se ha mostrado prometedor en los primeros estudios para pacientes con una forma avanzada de cáncer cerebral.

El glioblastoma es la forma más común de tumor cerebral y es agresivo. La mayoría de las personas mueren dentro del año siguiente al diagnóstico, y afecta a 3.200 pacientes cada año en el Reino Unido.

El fármaco

El fármaco Acido Idroxioleico (2-OHOA) es un lípido sintético derivado del aceite de oliva. Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que incluyen grasas y ceras. Desempeñan un papel importante en la estructura de las membranas celulares.

El medicamento viene en un sobre, y se toma con agua tres veces al día. Reestructura las membranas anormales de las células cancerosas, lo que impide que el cáncer crezca o se propague.

Las membranas celulares son la capa exterior de una célula viva. Ayudan a regular el crecimiento de una célula. Dentro de las células cancerosas, las membranas son anormales y es más fácil para las proteínas dentro de cada célula encontrarse con las proteínas vecinas y enviarse señales entre sí. Estas señales impulsan el crecimiento de la enfermedad.

El 2-OHOA bloquea las señales haciendo que las membranas de las células cancerosas actúen como células normales. Detener las señales impide que el cáncer crezca o se propague. Un primer estudio mundial de este nuevo tratamiento dirigido por The Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer sugiere que podría ser eficaz para pacientes con glioblastoma.

El aceite de oliva Virgen Extra es el que más polifenoles y vitaminas contiene

Los resultados del estudio

Los investigadores reclutaron a 54 pacientes con glioblastoma recurrente y otros tumores sólidos avanzados. De ellos, 21 pacientes con glioblastoma fueron tratados y el 24% respondió al fármaco. Un paciente seguía vivo después de tres años, lo cual es una respuesta excepcional.

La líder del estudio de fase 1/2, la Dra. Juanita López, oncóloga médica consultora de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y lectora del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, dijo: “El glioblastoma es una enfermedad increíblemente difícil de tratar y, desafortunadamente, los pacientes con enfermedad avanzada tienen muy malos resultados y a menudo viven sólo un año después de su diagnóstico. No ha habido un nuevo tratamiento eficaz para este grupo de pacientes en casi dos décadas, por lo que es urgente acelerar el desarrollo de fármacos.

“Desafortunadamente, los pacientes con cáncer de cerebro a menudo no tienen la oportunidad de participar en ensayos de fase inicial. Esto subraya la importancia vital de la investigación de nuevos fármacos como este, que está diseñado a partir de los mismos componentes básicos que el aceite de oliva.

El 2-OHOA actúa remodelando las paredes de las células cancerosas, bloqueando señales de crecimiento cruciales que impulsan el cáncer. Al incluir a pacientes con glioblastoma en este estudio, pudimos mostrar más rápidamente resultados tempranos y esperanzadores, lo que respalda su inclusión en el ensayo de fase 2b/3. Esperamos con ansias los resultados de los ensayos en curso y esperamos que este tratamiento eventualmente esté ampliamente disponible”.

El Centro de Investigación Biomédica NIHR en Royal Marsden y el ICR y la Red de Centros de Medicina Experimental del Cáncer apoyan el trabajo de la Unidad de Desarrollo de Fármacos, que apoyó el estudio. Los resultados se publicaron en el British Journal of Cancer.

La Fundación Royal Marsden NHS está lanzando un ensayo de fase tres del fármaco 2-OHOA, que está reclutando a más de 200 pacientes con glioblastoma recién diagnosticado.

Fuente: Madrid Diario

Texto Original en inglés: National Institute for Health and Care Research

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.