Primera Semana contra el Desperdicio Alimenticio en España

Posted in Noticias

Desde el pasado 24 y hasta el próximo 30 de septiembre, Córdoba acogerá diversos actos enmarcados dentro del programa de la Semana contra el Desperdicio Alimentario. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra el deshecho de alimentos en los hogares españoles. Nuestro país es pionero a nivel mundial en desarrollar este tipo de campañas.

¿Sabías que España es el séptimo país de Europa que más comida desperdicia? A pesar de tan alarmante dato, lo cierto es que tomamos cada vez más conciencia sobre ello. Nuestro país es pionero en el continente en la toma de conciencia sobre esta materia en el sector de gran consumo. En los últimos cinco años, España ha logrado reducir un 30% el desperdicio alimentario. En ese periodo también se ha incrementado un 13% la cantidad de donaciones de productos a los Bancos de Alimentos y ong’s.

Con el fin de promover el consumo responsable de alimentos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la “Semana de la reducción del desperdicio alimentario”. Una iniciativa que incluye diversas actividades en distintos lugares de Córdoba hasta el próximo domingo 30 de septiembre.

La iniciativa, que celebra este año su primera edición, quiere concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este problema. Un problema que nos atañe a todos. Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos. Y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente.

Primera Semana contra el Desperdicio Alimenticio en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos. Y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente.

El desperdicio alimentario en los hogares españoles

Los hogares españoles tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos (23,6 millones de kilos semanales) entre enero y diciembre 2017. Esto constata una mayor concienciación de las familias. La cifra supone una reducción del 5,7 por ciento respecto al período anterior. Se tiraron a la basura 74,5 millones de kilos menos que en 2016.

Por su parte, la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,3 por ciento sobre el total de alimentación comprado por los hogares. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra. Y hay diferencias significativas por productos:

  • El 87,5 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos (sin procesar) desperdiciados por los hogares tal cual los compraron.
    Frutas, verduras/hortalizas y pan son los alimentos más desechados. Con la excepción de frutas, de forma generalizada los hogares reducen la cantidad que tiran a la basura de todos los productos.
  • Por otro lado, el 12,5 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. Los platos base legumbre, los platos base carne y las sopas/cremas/purés son las recetas que más terminan en la basura. Con la excepción de los platos base verdura y platos base carne, se reduce la cantidad de recetas tiradas a la basura. También se constata una mayor conciencia sobre estos temas por parte de los hogares.
Primera Semana contra el Desperdicio Alimenticio en España

Entre enero y diciembre de 2017, los hogares españoles tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos. Desperdiciamos 23,6 millones de kilos de alimentos a la semana.

 

A continuación, citamos los actos programados de la “Semana de la reducción del desperdicio alimentario”:

Talleres de consumo responsable

En el marco de la “Semana de la reducción del desperdicio alimentario” se instalará una carpa en la que se impartirán tres talleres a cargo de los chef PeriKo Ortega y Daniel Pla. Los cocineros, a través de la elaboración de diferentes platos, darán a conocer a los asistentes las maneras de comprar y cocinar platos económicos. Y revelarán a los asistentes trucos para reducir el desperdicio de alimentos.

  • Lugar: Avda. del Gran Capitán, 6 (Córdoba).
  • Fecha: Viernes 28 de septiembre
  • Horario: de 11:00 a 14:00 h.

Una actividad para medios de comunicación y blogueros

Se trata de una actividad dirigida a los medios de comunicación y blogueros. El chef Periko Ortega y el periodista Juanjo Fernández Palomo darán a conocer las maneras de comprar y cocinar platos económicos. Y darán consejos prácticos para reducir el desperdicio de alimentos.

  • Lugar: Bodegas Campos. C/ Lineros, 32 (Córdoba).
  • Fecha: Viernes 28 de septiembre.
  • Horario: de 20:00 a 21:00 h

Actividades para niños en centros comerciales

Los más pequeños de la casa podrán conocer los beneficios de una buena alimentación y como aprovechar al máximo los alimentos. Lo descubrirán a través de juegos y actividades que se desarrollarán en centros comerciales y mercados municipales.

  • Taller 1: Mercado Municipal de Marrubial. Avda. de Jesús Rescatado, 1. (Córdoba).
    Fecha: Sábado 29 de septiembre.
    Horario: de 10:00 a 14:00 h.
  • Taller 2: Mercado Municipal de la Corredera. Plaza de la Corredera, s/no. (Córdoba).
    Fecha: Sábado 29 de septiembre.
    Horario: de 10:00 a 14:00 h.
  • Taller 3: Centro Comercial La Sierra. C/ Poeta Emilio Prados, s/no. (Córdoba).
    Fecha: Sábado 29 de septiembre.
    Horario: de 10:00 a 14:00 h.

    Primera Semana contra el Desperdicio Alimenticio en España

    Periko Ortega desarrollará algunos talleres enmarcados dentro del programa de la Semana de la reducción del desperdicio alimentario”.

Degustación de tapas

Se realizará una degustación de tapas cocinadas con alimentos que suelen sobrar en la mayoría de las casas y que forman parte de la dieta mediterránea. El acto estará dirigido a los consumidores. Se prevé una afluencia de más de 800 personas. Tanto niños como adultos podrán disfrutar juegos en el que los participantes aprenderán diferentes aspectos de la dieta mediterránea. Será el domingo 30 de septiembre, de 13:00 a 15:00 h., en la Plaza de las Tendillas s/n.

Concurso para medios de comunicación y blogueros

Este certamen está dirigido a medios de comunicación y bloggers que fomenten y difundan la reducción del desperdicio alimentario. O personalidades que divulguen las acciones de la iniciativa a través de los medios y las redes sociales. Los premios son:

  • 1 lote de productos mediterráneos.
  • 1 cena para 2 personas en un Parador.
  • 1 estancia de una noche con desayuno y cena en un Parador.

Además de las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio, otros agentes colaboran y participan en la Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario. Muestra de ello es la celebración del VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. O las actuaciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general. Éstas se llevarán a cabo los diferentes eslabones de la cadena de valor y están en línea con los principios y valores de la estrategia.

España, pionera en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Por último, destacar que a lo largo de la presente semana la web www.menosdesperdicio.es va a poner los materiales de la estrategia (guías, infografías, folletos) para que se puedan consultar lo datos del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart