Agricultura pide “paciencia” ante el retraso en la reforma de la PAC

Agricultura pide "paciencia" ante el retraso en la reforma de la PAC
Posted in Noticias

El Gobierno ve muy probable que no haya nueva PAC en 2020. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, asegura que “muchas voces” en la Eurocámara hablan de 2023 como nueva fecha para su entrada en vigor. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido “calma” y “paciencia” ante la negociación de la reforma de la PAC.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que ve “muy probable” que el Parlamento Europeo (PE) no apruebe la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) elaborada por la Comisión Europea antes de que se celebren las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Así lo ha apuntado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, durante la clausura de unas jornadas sobre la PAC de Unión de Uniones en MadridEl acto de dicha organización agraria, que celebra su décimo aniversario, fue el enclave en el que aseguró que “muchas voces” de la Eurocámara hablan de 2023 como fecha para la entrada en vigor de la nueva PAC.

“El Ministerio está trabajando como si la reforma fuera a salir adelante”

En su opinión, es difícil que el texto se someta a votación en el pleno de abril del Parlamento comunitario. Éste último tendrá lugar antes de que de disuelva la Cámara por la celebración de los comicios. Si finalmente no se aprueba la reforma antes de las elecciones, “puede suceder que la nueva CE y el nuevo Parlamento no asuman el trabajo realizado hasta entonces”, ha señalado. Y ha insistido en que desde el Ministerio están trabajando “como si la reforma fuera a salir adelante”.

En su intervención, Miranda repasó los trabajos con las comunidades autónomas y el sector agrario para definir una postura conjunta. También ha resaltado la definición de agricultor genuino o los criterios de las ayudas básicas a la renta.

Luis Planas: “La negociación de la PAC va retrasada”

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido “calma” y “paciencia” ante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Porque, dice, “va retrasada” y requiere de la “unidad” del Gobierno de España. Así también como de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias para lograr “un buen resultado”. El ministro hizo esta petición en su visita a Úbeda para participar en la Feria Anual del Primer Aceite.

En su intervención, Planas aseguró que “se habla mucho de ‘brexit’. Supone 12.000 millones menos cada año para las arcas comunitarias”. Y la pretensión de España es que, teniendo en cuenta las posibilidades de la UE de incrementar la contribución de los estados miembros, “consigamos lo que es necesario para el conjunto de nuestra agricultura”. Y reducir así los recortes en la PAC.

“Nuestro objetivo es mantener un apoyo a la renta de los productores. Algo necesario para lograr unos niveles de beneficio y de renta que sean suficientes a todos los efectos. Creo que eso lo podemos lograr”, apuntó Planas.

Y añadió que “tenemos que negociar bien. Si negociamos unidos y si CCAA, organizaciones agrarias y Gobierno estamos trabajando en este sentido podemos lograr un buen resultado”.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart