Hallan una nueva especie botánica en el olivar andaluz: la Linaria qartobensis

Hallada una nueva especie botánica en el olivar andaluz: la Linaria qartobensis
Posted in Noticias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el CSIC, en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, ha documentado la presencia de una especie botánica hasta ahora desconocida que habita en un olivar de Córdoba: la Linaria qartobensis.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha documentado la presencia de una nueva especia botánica que habita en un olivar de CórdobaEl hallazgo forma parte de un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos (coordinado por SEO/BirdLife).

Se trata de Linaria qartobensis. Una especie endémica del sur de la península Ibérica “y una joya de la flora andaluza”, según destacó Francisco Valera, miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y coordinador de la investigación.

Un descubrimiento que es realidad gracias al proyecto Life Olivares Vivos

Este descubrimiento ha sido posible gracias al proyecto Life Olivares Vivos, que cuenta con el apoyo y cofinanciación de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Nuestra entidad aporta cada año 25.000 euros para favor de sus investigaciones.

La iniciativa Life Olivares Vivos nace con el fin de incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo que pondrá en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. Modelos avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido.

El hallazgo de la Linaria qartobensis, en la portada del “Nordic Journal of Botany”

Sin duda, este hallazgo tiene una gran importancia en el mundo olivarero y en el ámbito mediterráneo. También lo es en el campo de la botánica. De hecho, la fotografía de esta nueva especie abre la portada del volumen 36 de la Nordic Journal of Botany.

 

Hallada una nueva especie botánica en el olivar andaluz: la Linaria qartobensis

La población de Linaria qartobensis está formada por unos 2.000 ejemplares

La Linaria qartobensis se diferencia de otras especies del género Linaria. En primer lugar, por presentar un largo cáliz lobulado y una corola violeta con algunas partes amarillentas y anaranjadas. También por la micromorfolofía de sus semillas. A estas diferencias se une una distribución aislada respecto a otras especies con las que puede estar emparentada y que se encuentran al sur de Portugal.

Hasta ahora, tan sólo ha sido descrita una pequeña población. Ésta incluye unos 2.000 ejemplares a lo largo de algo más de 2 kilómetros cuadrados.

Cada año se descubren entre 15.000 y 18.000 nuevas especies en todo el mundo. Sin embargo, según explica Valera, “este descubrimiento es una oportunidad para estudiar una especia que ha sobrevivido en un ecosistema manejado íntegramente por el hombre. Y que creíamos conocer con exactitud”.

 

Hallada una nueva especie botánica en el olivar andaluz: la Linaria qartobensis

 

El estudio pone de manifiesto que la riqueza en biodiversidad depende del manejo del olivar y de su contexto paisajístico. Dicha riqueza es significativamente más alta en olivares que mantienen y gestionan cubiertas herbáceas y se sitúan en paisajes de cierta complejidad.

En palabras de Cándido Gálvez, el manejo ecológico de la finca ha sido clave para el mantenimiento de la especie. Gálvez es propietario del olivar Haza de la Mata, de los Llanos de de Vanda (Córdoba), donde ha sido descubierta la Linaria qartobensis.

También se ha encontrado una especie de hormiga que se creía extinta en España

Además de la Linaria qartobensis, los científicos han detectado en los olivares demostrativos del proyecto ejemplares de la Aphaenogaster gemella. Una hormiga que se consideraba extinta en España desde los años 60.

Hallan una nueva especie botánica en el olivar andaluz: la Linaria qartobensis

 

Tras evaluar la biodiversidad en 40 olivares de Andalucía, las cifras son reveladoras. Se han localizado 165 especies de aves de 119 géneros diferentes. Esto supone la cuarta parte del total de las documentadas en la península Ibérica. En cuanto a invertebrados, se han detectado 58 especies de hormigas (una quinta parte de las que habitan la Península e islas Baleares). También se han hallado 119 insectos polinizadores.

En lo relativo a la flora, se han censado 549 especies de plantas herbáceas. Y 137 de leñosas (aproximadamente, el 17% de la flora vascular andaluza y el 7% de la ibérica).

Tan ingente trabajo científico ha sido realizado por cuatro investigadores seniors, cuatro técnicos de campo y un becario predoctoral. A lo largo de un ciclo anual completo han analizado más de 260.000 registros de flora y fauna obtenidos en los casi 9.000 censos realizados.

Olivar y biodiversidad, un tándem perfecto

“El descubrimiento de una nueva especie de planta en uno de estos olivares respalda el esfuerzo realizado. Y demuestra la enorme importancia que el olivar tiene para la conservación de la biodiversidad. Una fortaleza que deberíamos aprovechar para dar más rentabilidad al olivar y un nuevo valor a nuestros AOVE. Esto puede ayudar a afrontar uno de los principales retos al que se enfrenta la sociedad en nuestro país y en Europa: detener la pérdida de biodiversidad”. Son palabras de José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía y coordinador del proyecto Life Olivares Vivos.

Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife:“Este informe arroja resultados muy relevantes para que la biodiversidad se convierta en un activo que mejore la rentabilidad de olivareras y olivareros a través de su emprendimiento y la búsqueda del valor añadido. Pero también para mejorar la implementación del componente ambiental de las nuevas políticas agrarias. Tanto los consumidores como las administracione deben apoyar a los agricultores que contribuyan a la conservación de la biodiversidad”, explica.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart