El Premio Agustí Serés in memoriam celebra su décima edición

El Premio Agustí Serés in memoriam celebra su décima edición
Posted in Noticias

El Premio Agustí Serés in memoriam cumple este año su décima edición. Este galardón reconoce la labor de quienes, de manera individual o colectiva, contribuyan a promocionar y dar difusión de la cultura del aceite de oliva de manera original.

Se abre la convocatoria del X Premio Agustí Serés in memoriam. El premio tiene una dotación de 1.000 euros y está dirigido a personas o entidades que hayan realizado una destacada labor de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva en el territorio español durante los últimos 3 años.

El Premio Agustí Serés in memoriam valora especialmente la originalidad y los recursos empleados. Por ello, son prioritarias aquellas actuaciones que, sin contar con grandes recursos económicos, comporten un mayor compromiso.

Las candidaturas tendrán que presentarse por escrito antes del lunes 15 de abril de 2019. Los interesados deben rellenar una ficha (una por cada solicitud) que encontrarán en la web www.molicalagusti.es. Dicha ficha debe ser remitida a la familia Serés (C/ Mayor 32, 25110 Alpicat, Lérida).

Estos premios los convoca cada año la familia Serés-Santamaría, propietaria del Museu molí d’oli ca l’Agustí, ubicado en Alpicat (Lérida). Un museo que da testimonio de una época en la que los olivos precedieron al actual paisaje de frutales que inunda la comarca leridana del Segrià. La historia del edificio se remonta a más de un siglo de antigüedad. Algunas de las piezas del museo datan de 1697.

El Premio Agustí Serés in memoriam celebra su décima edición

Felipe Augusto, del blog La Moltura, Premio Agustí Serés in memoriam en 2018.

Los premiados en anteriores ediciones

  1. “Museos del Aceite en España” de Francisco Lorenzo Tapia (Málaga).
  2. “Oleoescuela de Basilippo” en El Viso del Alcor (Sevilla).
  3. Molí dels Torms S.L” en Els Torms. (Lérida).
  4. La colección “Olea Europea” de Antonio Campos Castro (Jaén).
  5. Soleae”. Promoción y Difusión de la Cultura del Aceite de Oliva Virgen y puesta en valor de los Olivos Multicentenarios y variedades locales. Herguijuela de la Sierra (Salamanca).
  6. S.C.A. San Vicente”. Mogón-Villacarrillo (Jaén).
  7. Centro de Interpretación Olivar y Aceite”. Úbeda (Jaén).
  8. COLIVAL. Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas. Valdepeñas (C.Real).
  9. La Moltura, comunidad de oleoaficionados”, de Felipe Augusto Agudo Herrero.

Bases del Premio Agustí Seres in memoriam

La concesión del Premio “Agustí Serés, in memoriam” se regirá por las siguientes bases:

  1. Candidatos

    Podrán optar al Premio todas aquellas personas y entidades públicas o privadas que en el territorio español y en los últimos tres años hayan realizado una labor destacable en aspectos relativos a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva. Ya sea de forma individual o colectiva.
    Se tendrá en cuenta especialmente su originalidad y los medios disponibles y empleados. Son prioritarias aquellas actuaciones que impliquen un mayor compromiso de los candidatos en la iniciativa.
    Las candidaturas serán propuestas y presentadas por los propios interesados. Éstos defenderán las mismas aportando ante el jurado la documentación que crean oportuna para acreditar sus méritos, en las formas y plazos establecidos.

  2. Temas

    La temática está abierta al entorno del aceite de oliva. Se incluyen las referentes al olivo, con sus distintas variedades autóctonas y su monumentalidad, las labores del campo, la agricultura ecológica y las nuevas tecnologías, la historia, costumbres, tradiciones y museos, gastronomía, conservación del patrimonio, divulgación y comunicación, etc.

  3. Plazos

    El Premio es único e indivisible. Se convoca y concede anualmente, haciéndose entrega de una placa y/o figura, y de la correspondiente dotación económica.
    Las candidaturas tendrán que presentarse por escrito hasta el lunes 15 de abril de 2019 inclusive, cumplimentando la ficha correspondiente, una por cada solicitud. Y remitirlas por correo a la familia Serés (C/ Mayor 32, 25110 Alpicat, Lérida).
    En la circunstancia que no se presentara ninguna candidatura, o cuando las presentadas no sean las idóneas según el criterio del jurado, éste, de oficio, decidirá a quien debe entregarse el Premio, no pudiendo quedar desierto.

  4. Premio

    El Premio consta de un diploma y una dotación económica de 1.000 €. Ambos aportados por la familia o fundación Serés.
    El jurado podrá conceder menciones honoríficas, mediante diploma, a aquellas actuaciones que no habiendo conseguido el Premio merezcan destacarse por su contribución a la finalidad del concurso.
    El fallo del jurado será inapelable, el veredicto se comunicará directamente a la persona o grupo agraciado.
    La entrega se hará en acto público que se comunicará oportunamente al/los ganador/es.

  5. Jurado

    El jurado estará compuesto por tres miembros. Cada uno de ellos tendrá un voto y derecho a veto. Las decisiones se tomarán siempre por unanimidad de los tres miembros.
    El jurado estará integrado por un representante de la familia o de la Fundación Serés, el presidente o un representante de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. Y un tercer miembro designado para la ocasión, que será alguien vinculado con la cultura del aceite de oliva.

  6. Aceptación

    La presentación al Premio supone la aceptación de estas bases y de las decisiones del jurado en los supuestos no contemplados en las mismas, sin que contra sus decisiones proceda reclamación alguna.

Las bases del X Premio Agustí Serés y la ficha de inscripción están disponibles en www.molicalagusti.es. Para más información, contactar con la organización en el siguiente correo electrónico: premioagustinseres@gmail.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart