Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

14Nov 2020

Life+ Olivares Vivos, un proyecto dedicado a recuperar la biodiversidad del olivar

¿Sabías que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa? ¿Y que recuperar la biodiversidad de los olivares puede incrementar su rentabilidad? Los responsables del proyecto Life+ Olivares Vivos lo saben bien. Por eso proponen un modelo de olivicultura basado en el respeto por la naturaleza y la calidad de los aceites. La iniciativa, encaminada a rescatar la biodiversidad perdida del olivar, trabaja en 20 olivares de Andalucía. Cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, entre otras entidades.

Rescatar biodiversidad perdida de los olivares para incrementar su rentabilidad. Y diseñar un modelo productivo que potencie su rentabilidad. Estos son los principales objetivos del proyecto LIFE+ Olivares Vivos.

Olivares Vivos forma parte del programa europeo LIFE+. Cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea y los socios del proyecto. Algunos de estos socios son: la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). Entre todos diseñarán un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar.

Olivares Vivos también cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. FPCO cofinancia este estudio, que ayudará a definir, sobre bases científicas, un modelo de olivicultura innovador viable desde el punto de vista agronómico, económico y socia. Uno modelo que, sin duda alguna, contribuirá de forma eficacaz a detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea.

Asimismo, el proyecto creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía Olivares Vivos.

Quién es quién en el proyecto Life+ Olivares Vivos

Olivares Vivos es un proyecto Life+ que propone un modelo de olivicultura basado en el respeto por la naturaleza y la calidad de los aceites obtenidos, que ayude a revertir la pérdida de biodiversidad y contribuya a mejorar la rentabilidad del olivar.

El proyecto LIFE+ tiene como misión recuperar la biodiversidad perdida del olivar y diseñar un modelo productivo que potencie su rentabilidad. Olivos con mochuelos de nuevo. Aceites de oliva reconciliados con la vida. Está cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por SEO/BirdLife,

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, fue fundada en 1954. Su misión es la conservación de las aves y conservación de la biodiversidad. Para ello pone especial hincapié en la colaboración de la sociedad.

Una sociedad cada vez más consciente de los problemas medioambientales

Vivimos en una sociedad consciente de los problemas medioambientales, que colabora activamente en conseguir modelos de sostenibilidad. La gente se preocupa cada vez más por la conservación de la naturaleza. Por este motivo, Olivares Vivos es un proyecto afín a los intereses no solo de los olivareros, sino del conjunto de la sociedad.

La población de aves asociadas al olivar ha disminuido en los últimos 30 años

Desde principios de los noventa hasta nuestros días, la población de aves asociadas al olivar ha registrado un considerable descenso. Así lo constatan diversos informes de SEO/BirdLife. Algunas especies, como el verderón, el verdecillo o jilguero han experimentado declives de hasta el 80%. Incluso se han detectado extinciones locales de especies como el alzacola rojizo.

Acciones de restauración en zonas improductivas del olivar

Otra de las actuaciones que plantea Olivares Vivos plantea s0n acciones de restauración. La mayoría centradas en las zonas improductivas del olivar: caminos, linderos, cárcavas o arroyos.

El olivar abunda en la cuenca Mediterránea, donde el olivo es una especia nativa. Su naturaleza forestal le proporciona estabilidad. Su milenaria cadena de relaciones con las especies de flora y fauna del mediterráneo facilitará la restauración de estos ecosistemas.

Un proyecto en marcha en 20 olivares seleccionados de Andalucía

En la actualidad, Olivares Vivos está en marcha en 20 olivares demostrativos de Andalucía. Todos ellos fueron seleccionados a partir de las múltiples solicitudes recibidas. Esto prueba el interés del sector por la acción.

Olivares Vivos propone un modelo capaz de crear una diferenciación de los olivares que trabajan por la mejora de la biodiversidad. Por este motivo, el proyecto certifica a los agricultores.

Los procesos de certificación de la marca Olivares Vivos estarán avalados científicamente. La rentabilidad estará asegurada por una estrategia comercial adecuada. Y también por una estrategia de promoción.

Olivares vivos y rentables

Sin rentabilidad no hay biodiversidad. Es una de las prioridades del proyecto, que buscará que la marca Olivares Vivos se haga un hueco en el mercado del aceite.

Recuperar la cultura del olivo desde su diversidad y multifuncionalidad es también un objetivo transversal del proyecto.

El olivar es un cultivo dotado de un patrimonio cultural importante para aprovechar el potencial de sus funciones ecosistémicas y desde una perspectiva socioeconómica. Por esta razón, el proyecto LIFE+ contempla otro tipo de acciones que integren patrimonio natural y cultural desde una perspectiva local.

Según los responsables del proyecto, el verdadero éxito del proyecto Olivares Vivos llegará cuando los consumidores valoren la iniciativa y los aceite de oliva virgen extra producidos en Olivares Vivos.

El proyecto Life+ Olivares Vivos se desarrollará hasta el año 2021.

Artículos relacionados

26 Jul 2021
Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia (Estados Unidos), han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
23 Jul 2021
El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo.