Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Posted in Artículo

Uno de los legados del recientemente fallecido Kofi Annan en Naciones Unidas son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, antecedentes de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman la Agenda Global 2030. Dicha agenda propone un total de 17 objetivos globales a conseguir por los países miembros, incluida España. Estos objetivos, a su vez, engloban 169 metas y 230 indicadores. Descubre cuáles son en el blog de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Este verano se ha celebrado un encuentro de vital importancia para el futuro de nuestro planeta. Se trata del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. Tuvo lugar en Nueva York del 9 al 18 de julio. Sin duda, un evento de gran relevancia en la toma de decisiones conjuntas para conseguir un mundo más justo.

El foro se reúne todos los años. Y congrega a distintas entidades, que dan seguimiento y evalúan el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Forman parte de ese foro los gobiernos, personalidades destacadas de la sociedad civil y del sector privado, entre otros.

La Agenda 2030 abarca objetivos globales como la lucha contra el cambio climático, la energía limpia o la calidad del agua

La Agenda 2030 marca un total de 17 objetivos globales a conseguir por los países miembros. Éstos engloban aspectos como las cuestiones ambientales, la lucha contra el cambio climático, la energía limpia o la calidad del agua. Y se desarrollan a través de alianzas bajo el liderazgo de las instituciones públicas y la implicación del resto de la sociedad. En el camino para alcanzar los objetivos se entrecruzan aspectos socioeconómicos. Algunos de ellos son la igualdad de género, la lucha contra la pobreza o el trabajo decente.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 engloba 17 objetivos a conseguir por los países miembros. Éstos incluyen aspectos como la lucha contra el cambio climático, la energía limpia o la calidad del agua.

 

Cabe destacar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo fijan 17 puntos de llegada. También incluyen 169 metas y 230 indicadores. Eso sí, no establecen el camino para alcanzarlos. Cómo llegar hasta ellos, la ruta a seguir y la forma de recorrerla son objeto de debate político. Por este motivo son de especial calado las discusiones anuales como el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. En ellas se ponen sobre la mesa las prioridades, el rol de las instituciones públicas, la forma como impliquen al resto de la sociedad, etcétera.

España se ha presentado por primera vez a un examen voluntario para exponer sus avances respecto a Objetivos de Desarrollo del Milenio

La reunión del pasado mes de julio se centró en analizar los principales retos para lograr una transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. Esta edición era especialmente importante. Sobre todo para nuestro país. Y es que, por primera vez, España se presentó a un examen voluntario para exponer sus avances en el cumplimiento de los ODS ante el resto de países.

A esta cita acudieron, entre otros: el ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la recién nombrada alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Los 17 objetivos globales de la Agenda 2030

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria. Y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos…
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  6. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  7. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  8. Construir infraestructuras resilientes. Promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  9. Reducir la desigualdad en y entre los países
  10. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible
  11. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  12. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  13. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  14. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  15. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrrollo sostenible. Facilitar el acceso a la justicia para todos. Y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  16. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
  17. Las cuatro prioridades de la CEPAL para apoyar la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Primer objetivo: reducir la tasa de pobreza extrema

De estos objetivos, sólo se ha logrado cumplir el primero: reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad. No hay duda de que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza. Sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

No cabe duda de que la Agenda 2030 implica un compromiso común y universal. Pero, al margen del interés global, cada país se enfrenta a retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible. Así pues, cada uno fijará sus propias metas nacionales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La nueva estrategia de la Agenda 2030 regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Los países se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas. Todas ellas estarán centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart