Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

5Jul 2021

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de mortalidad.

El nuevo estudio científico ha sido desarrollado en Estados Unidos

El seguimiento durante el periodo 1990-2016 de la influencia de la dieta en la salud de 61.096 mujeres y 31.936 hombres en Estados Unidos que no padecían, al inicio del estudio, de diabetes, enfermedades cardiovasculares ni cáncer, ha arrojado nuevos resultados en los que se pone de manifiesto los efectos beneficiosos sobre la salud que ejercen dietas ricas en aceite de oliva. La asociación entre la ingesta de aceite de oliva y el riesgo de mortalidad no se había evaluado antes en la población estadounidense.

Durante 26 años de seguimiento, se produjeron 32.868 muertes en el total de la muestra. En comparación con los participantes que nunca consumieron aceite de oliva, aquellos con una mayor ingesta de aceite de oliva (>1/2 cucharada al día o >8g al día) tuvieron un 15% menos de riesgo de mortalidad total. Una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un 15% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, un 38% menos de riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas y un 12% menos de riesgo de muerte por causas respiratorias. La sustitución de 10 g de margarina y mayonesa por la cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un riesgo 7-20% menor de mortalidad total y de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y respiratorias.

Conclusión del estudio:

“Observamos que una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad total y mortalidad por causa específica en una gran cohorte prospectiva de hombres y mujeres estadounidenses. La sustitución de margarina, mayonesa y grasa láctea por aceite de oliva se asoció con un riesgo reducido de mortalidad.”

Fuente: Artículo publicado en la revista “Current Developments in Nutrition, Volume 5

Autores: Marta Guasch-Ferre, Yanping Li, Walter Willett, Qi Sun, Laura Sampson, Jordi Salas-Salvado, Miguel Ángel Martinez-Gonzalez, Meir Stampfer, Frank Hu

Artículos relacionados

26 Jul 2021
Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia (Estados Unidos), han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
23 Jul 2021
El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo.