El nuevo estudio científico ha sido desarrollado en Estados Unidos
El seguimiento durante el periodo 1990-2016 de la influencia de la dieta en la salud de 61.096 mujeres y 31.936 hombres en Estados Unidos que no padecían, al inicio del estudio, de diabetes, enfermedades cardiovasculares ni cáncer, ha arrojado nuevos resultados en los que se pone de manifiesto los efectos beneficiosos sobre la salud que ejercen dietas ricas en aceite de oliva. La asociación entre la ingesta de aceite de oliva y el riesgo de mortalidad no se había evaluado antes en la población estadounidense.
Durante 26 años de seguimiento, se produjeron 32.868 muertes en el total de la muestra. En comparación con los participantes que nunca consumieron aceite de oliva, aquellos con una mayor ingesta de aceite de oliva (>1/2 cucharada al día o >8g al día) tuvieron un 15% menos de riesgo de mortalidad total. Una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un 15% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, un 38% menos de riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas y un 12% menos de riesgo de muerte por causas respiratorias. La sustitución de 10 g de margarina y mayonesa por la cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un riesgo 7-20% menor de mortalidad total y de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y respiratorias.
Conclusión del estudio:
“Observamos que una mayor ingesta de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad total y mortalidad por causa específica en una gran cohorte prospectiva de hombres y mujeres estadounidenses. La sustitución de margarina, mayonesa y grasa láctea por aceite de oliva se asoció con un riesgo reducido de mortalidad.”
Fuente: Artículo publicado en la revista “Current Developments in Nutrition, Volume 5”
Autores: Marta Guasch-Ferre, Yanping Li, Walter Willett, Qi Sun, Laura Sampson, Jordi Salas-Salvado, Miguel Ángel Martinez-Gonzalez, Meir Stampfer, Frank Hu