Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

7Jul 2021

Phenoils, proyecto europeo liderado por Acesur, afronta la segunda anualidad

Tras haber cumplido los objetivos establecidos durante el primer año sobre el diseño de una nueva tecnología de extracción de aceite de oliva virgen más saludable

Durante el año 2020, Acesur trabajó en el proyecto Phenoils, estudiando la implementación de nuevas tecnologías en almazaras para una extracción de aceite de oliva virgen más saludable y rentable. Este proyecto de I+D cuenta con el apoyo financiero del EIT Food, la comunidad de innovación europea de alimentación, está formado por Acesur, el Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro Tecnológico Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa Sistemas Energy Pulses.

Tras la finalización de la primera anualidad, el consorcio consiguió finalizar con éxito las pruebas referidas a 2020, seleccionado las mejores técnicas potenciales entre las estudiadas y habiendo realizado estudios en distintas variedades de aceituna (arbequina, manzanilla, hojiblanca, taggiasca y mattea), en diferentes estadios de maduración, usando nuevas tecnologías en desarrollo (cavitación hidrodinámica, ultrasonidos y tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF), con el objetivo de aumentar la presencia de compuestos como tocoferoles, polifenoles y otros compuestos bioactivos en el aceite de oliva virgen que tienen un efecto positivo comprobado sobre las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Tras la consecución de estos resultados, el organismo EIT FOOD ha concedido al consorcio la oportunidad de continuar desarrollando este proyecto durante 2021.

Durante 2021, con el objetivo de formar e informar a los potenciales productores y operadores del sector oleícola internacional, se realizarán, tras el éxito alcanzado en 2020, las tareas referidas al paquete educacional, con el desarrollo de cursos de formación en centros especializados y universidades de Italia, Grecia y España. 

Tras esta segunda anualidad, en la que se trabajará con las dos tecnologías más eficientes a una escala piloto de gran capacidad, Acesur y el resto del consorcio esperan obtener resultados concluyentes que permitan su implantación industrial.

Fuente: Instituto de la Grasa CESIC

Artículos relacionados

26 Jul 2021
Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia (Estados Unidos), han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
23 Jul 2021
El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo.