Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

10Ene 2024

Por séptimo año consecutivo, La Dieta Mediterránea ha sido catalogada como la mejor Dieta 2024 según US News & World Report.

La dieta mediterránea es también, una de las mejores dietas para quienes buscan una dieta cardiosaludable, una dieta para la diabetes o para mejorar la salud de huesos y articulaciones.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La comida y los hábitos alimentarios de la región mediterránea, son sin duda deliciosos y saludables. Aunque los habitantes de la diversa región mediterránea comen distintos tipos de alimentos, su dieta se compone principalmente de alimentos vegetales: cereales integrales, legumbres, frutos secos y grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva virgen extra. También se permite una pequeña cantidad de carne magra de ave y mucho marisco.

La dieta mediterránea se centra en la calidad de la dieta más que en un único nutriente o grupo de alimentos. Numerosos estudios han demostrado que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes de tipo 2, al tiempo que favorece la longevidad y mejora la calidad de vida.

El valor nutricional y los beneficios para la salud de la dieta mediterránea se documentaron por primera vez en el Estudio de los Siete Países, que investigó la relación entre la dieta y las enfermedades cardiacas entre unos 13.000 hombres entre 1958 y 1999.

El estudio demostró que el tipo de grasa -saturada, monoinsaturada o poliinsaturada- afecta más a la salud cardiovascular que la ingesta total de grasas. Aunque el consejo nutricional estándar recomienda limitar al 30% el total de calorías procedentes de las grasas, hasta un 40% puede ser beneficioso para el corazón, si la mayoría de las grasas consumidas son insaturadas.

¿Cómo funciona la Dieta Mediterránea?

  • Llene su plato con una amplia variedad de alimentos.
  • Coma diariamente frutas, verduras, cereales integrales, judías, frutos secos, legumbres, aceite de oliva, hierbas y especias.
  • Coma marisco y pescado al menos dos veces por semana.
  • Las aves de corral, los huevos, el queso y el yogur están bien con moderación.
  • La carne roja y los dulces deben reservarse como caprichos ocasionales.
  • El vaso ocasional de vino tinto es aceptable.

Como la dieta mediterránea se centra en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y grasas saludables ricos en nutrientes, deja poco espacio para las grasas saturadas, los azúcares añadidos y el sodio.

Como resultado, las personas que siguen una dieta mediterránea tienen una vida más larga, una mayor calidad de vida y menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas, como cáncer y cardiopatías.

¿Puedo perder peso con la dieta mediterránea?

Sí, es posible perder peso con la dieta mediterránea, pero hay que elegir bien, prestar atención al tamaño de las porciones recomendadas.

Hay muchos estudios que demuestran que el modo de alimentación mediterráneo puede ser una dieta eficaz para perder peso y mantenerlo, afirma Elena Paravantes-Hargitt, nutricionista dietista titulada especializada en la dieta mediterránea y autora de “El libro de cocina de la dieta mediterránea para principiantes”.

“Uno de los aspectos más importantes de la dieta mediterránea en lo que respecta a la pérdida de peso es que es fácil de seguir durante largos periodos de tiempo”, afirma Paravantes-Hargitt, que también es fundadora de olivetomato.com, un sitio web dedicado a la dieta greco-mediterránea. Añade que “una dieta mediterránea tradicional se compone de un 40% de hidratos de carbono, un 40% de grasas y un 20% de proteínas. Se ha demostrado que esta combinación no sólo es ideal para perder peso a largo plazo, sino que se asocia a tasas de mortalidad más bajas. Como la dieta es rica en verduras, legumbres y aceite de oliva, proporciona una buena saciedad”. La saciedad es una sensación de plenitud y satisfacción después de comer.

Cómo iniciarse en la dieta mediterránea

  • Piense en la carne como guarnición y en los cereales integrales o las verduras como plato principal.
  • Aprenda a disfrutar de la fruta como un dulce final de la comida: asar, asar a la parrilla u hornear fruta con un chorrito de zumo de cítricos antes de servirla con una cucharada de yogur de vainilla y una pizca de canela es un postre satisfactorio y saludable.
  • Busque recetas en Internet. Sea creativo y diviértase.
  • Planifique algunas comidas y tentempiés con antelación para no tener que pensar en qué preparar cuando estés cansado y hambriento.

¿Es fácil seguir la dieta mediterránea?

Dado que la dieta mediterránea no prohíbe grupos enteros de alimentos, es fácil de seguir y adoptar a largo plazo.

La dieta mediterránea puede ser cómoda. Puede combinar marisco, alubias, pasta integral y cereales integrales con una cdiversidad infinita de frutas, verduras, hierbas y especias para crear comidas fáciles.

El hambre no debería ser un problema con esta dieta. La fibra y las grasas saludables sacian, y con esta dieta comerá muchos productos ricos en fibra y cereales integrales.

La dieta mediterránea es segura para todo el mundo, incluidos los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Las principales ventajas de la Dieta Mediterránea son:

  • Nutricionalmente sano.
  • Alimentos y sabores variados.
  • No hay que contar carbohidratos, ni calorías.
  • Saciante: es rica en alimentos ricos en fibra.
  • No hay alimentos ni grupos de alimentos prohibidos.

Para leer el artículo completo: U.S, News & World Report

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).