Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

11Ene 2024

ABIERTA CONVOCATORIA DEL XV PREMIO “AGUSTÍ SERÉS” in memoriam

A la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados

La finalidad del Premio es reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva realizada en el territorio español en los últimos 3 años. Se valorará especialmente la originalidad y los recursos empleados, siendo prioritarias aquellas actuaciones que sin grandes medios comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.

Las candidaturas tendrán que presentarse por escrito antes del lunes 18 de Marzo de 2024, cumplimentando la ficha correspondiente, una por cada solicitud, y remitirlas a la familia Serés (C/ Mayor 32, 25110 Alpicat, Lérida). El Premio consta de un diploma y una dotación económica de 1.000 €, ambos aportados por la familia o Fundación Serés.

Las bases y la ficha pueden encontrarse en www.molicalagusti.es, para más información contactar con agustin.seres@gmail.com.

Este prestigioso premio ha recaído en sus anteriores ediciones:

2010. “Museos del Aceite en España” de Francisco Lorenzo Tapia (Málaga).

2011. “Oleoescuela de Basilippo” en El Viso del Alcor (Sevilla).

2012. “Molí dels Torms S.L” en Els Torms. (Lérida).

2013. La colección “Olea Europea” de Antonio Campos Castro (Jaén).

2014. “Soleae”. Promoción y Difusión de la Cultura del Aceite de Oliva Virgen y puesta en valor de los Olivos Multicentenarios y variedades locales. Herguijuela de la Sierra (Salamanca).

2015. “S.C.A. San Vicente”. Mogón-Villacarrillo (Jaén).

2016. “Centro de Interpretación Olivar y Aceite”. Úbeda (Jaén).

2017. “COLIVAL”. Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Ciudad Real).

2018. “La Moltura, comunidad de oleoaficionados”, de Felipe Augusto Agudo Herrero.

2019. “La Molienda de Riogordo”. Riogordo (Málaga).

2020. “El Libro de los Olivos”, de Arturo Esteve Comes. Castellón

2021. “Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo”, presentado por la Asociación Cultural Másquecuentos de Jaén.

2022. Proyecto “Elaiona, Oleum Turcular, Cil Beneficium, Pomace” presentado por Gabriel Alsina Llorens. Castelló de Farfanya (Lérida).

2023. Proyecto “Yermo” presentado por Iván Caelles Colomés de Barcedana (Lérida).

Fuente: Nota de Prensa de PREMIO “AGUSTÍ SERÉS in memoriam”

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).