Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

2Feb 2022

Oleoturismo, un maravilloso viaje al centro del aceite

Almazaras y cooperativas de la primera provincia productora ofertan visitas guiadas y catas

Antes de hacerlo ante el general Castaños en Bailén el ejército de Napoleón se rindió a la belleza del olivar andaluz. Cuentan que el oficial al mando de un destacamento del sire quedó extasiado ante la magnificencia del paisaje cuando en el marco de la invasión se adentró en el sur de España. Más de dos siglos después la imagen de postal que cautivó al soldado opta a ser declarada patrimonio de la humanidad y el sector ha aprendido a sacarle rédito.

El olivar no es ya solo el padre fundador del aceite de oliva, viga maestra de la dieta mediterránea, sino que produce un beneficio colateral al ser utilizado como atractivo para fomentar las visitas a Jaén a través del oleoturismo, segmento al que cada vez se unen más cooperativas y almazaras de la primera provincia productora, que ofrecen al viajero la posibilidad de convertirse en recolector por un día e incluso oficiar de maestro de molino.

En los 97 municipios de Jaén hay plantados cerca de 70 millones de olivos que producen el 20 % del aceite mundial. Por esta causa, las cooperativas y almazaras están abiertas durante todo el año, aunque la actividad de molturación de la aceituna se circunscribe a los meses de recolección, que, cuando la cosecha es abundante, comienza en octubre y termina aproximadamente en marzo. Lo que convierte al invierno en una estación idónea para visitarlas.

La Diputación de Jaén promociona esta práctica a través de una oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite. Propone un viaje con destino a la esencia de la cultura del olivo donde el viajero tiene la oportunidad de conocer el proceso de producción, desde la recogida aceituna en el campo hasta llegar a su extracción y envasado.

Almazara cortijo Espíritu Santo

Almazara familiar ubicada en pleno campo de olivos en un cortijo del siglo XVII muy próximo a la ciudad de Úbeda, ciudad patrimonio de la humanidad. Se ofrece al visitante la posibilidad de tomar contacto con el mundo del olivar a través de visitas guiadas por el olivar y la almazara.

La realización de catas-degustación de aceites y degustación gastronómica de cuatro platos elaborados con su aceite ecológico y dos bebidas son otras opciones, así como la de alojarse en una casa cortijo del siglo XVII, con cinco dormitorios, salón, cocina, dos baños y patio.

Cooperativa Ciudad de Jaén

Ubicada en la capital de Jaén propone al viajero saborear algunos de los mejores aceites del mundo, avalados por numerosos premios nacionales e internacionales que proporcionan reconocimiento a su calidad. Los servicios de ocio y cultura incluyen una amplia gama de opciones centradas en el aceite y el olivar.

La empresa incluye en su programa visitas a la cooperativa y a olivares, así como catas de aceite y degustaciones de los productos autóctonos, que se completan con restaurantes de comida autóctona, visita cultural a la ciudad y oferta de alojamiento.

Aceites Aires de Jaén

Aires de Jaén es una empresa familiar dedicada a la producción, envasado y comercialización del aceite de oliva. Cuenta con cuatro generaciones ligadas al sector del olivar. Ubicada en un enclave único, en la vega del río Guadalquivir, la almazara y la envasadora se encuentran en el corazón de la finca Los Badenes.

La oferta turística de esta empresa ubicada en el municipio jiennense de Jabalquitno se centra en recorridos por la finca, la almazara y la bodega, así como en las catas y degustaciones de los aceites de oliva virgen extra producidos en fábrica.

Cooperativa El Alcázar

La fábrica El Alcázar se encuentra en Baeza. El visitante que acceda a la almazara se encontrará con unas modernas instalaciones que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas, además tendrá la oportunidad e visualizar un video del proceso de recolección y obtención del aceite de oliva.

En el recorrido se visitan las instalaciones de la fábrica, zonas de clasificación de la aceituna y de molturación de la misma, así como áreas de extracción de aceite, bodega de almacenamiento y envasadora. Todo presentado por técnicos especializados.

Oleícola San Francisco

La empresa Oleícola San Francisco se encuentra en la localidad jiennense de Begíjar, donde cuenta con unas instalaciones adaptadas a las visitas guiadas, zona de aparcamiento para autobuses, servicios adaptados a personas con discapacidad, rampas de acceso, zonas acotadas, sala de proyecciones con asientos para 25 personas y salón de catas para cursos y degustaciones.

Organiza visitas guiadas todos los días en español, en inglés y en francés. Incluye: introducción al mundo del aceite, detalles del funcionamiento de una almazara, explicación completa del proceso de elaboración, visita al interior de la almazara y antigua bodega y cata – degustación de aceites de oliva virgen extra.

Aceites García Morón

La empresa aceites García Morón invita al visitante a pasear por una bodega del siglo XIX y ser testigo del lugar que ocupaba la antigua almazara. En este recorrido se dará a conocer el proceso de elaboración de los aceites de oliva, sus propiedades y se introducirá al visitante en los aspectos fundamentales de la cata de los aceites.

Según la estación del año, el viajero disfrutará de la experiencia rural de admirar en la finca uno de los cortijos conocido como El Majuelo, muestra de la vinculación del hombre con la naturaleza donde originariamente la vid y productos de la huerta fueron los principales cultivos en ese entorno.

Complejo oleícola de Cazorla

Aceites Cazorla, almazara incluida en Oleotour Jaén, es una magnífica opción para visitar la esencia del olivo. En ella el visitante conocerá el cultivo y el complejo proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en un centro temático.

Oleotour Cazorla asegura que su oferta constituye un nuevo concepto de turismo sostenible dirigido a los cinco sentidos, donde historia, cultura y gastronomía se unen para ofrecer una experiencia de múltiples sensaciones al viajero.

Fuente: ABC Andalucía

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.