Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

2Nov 2022

La empresa cordobesa Balam creará en 2023 un centro de innovación del aceite de oliva

El proyecto ‘Anatolia’ estudia variedades para mejorar rendimientos y calidad

Desde su creación hace ya un año y medioBalam, fruto de la fusión entre las firmas cordobesas CBH y Galpagro, no ha dejado de impulsar proyectos de investigación con el objetivo de mejorar las labores en el campo, incrementar las producciones e incidir en el respeto al medio ambiente. Una de esas últimas iniciativas se dio a conocer hace escasas fechas en el Valenciano Rural Innovation HUB, una finca experimental ubicada en Marchena en la que la compañía desarrolla muchos de sus estudios. Se trata de ‘Anatolia’, un trabajo con el que pretende llevar a cabo el estudio y análisis del comportamiento industrial de nuevas variedades de olivo que permitirá mejorar la eficiencia de este cultivo tanto en lo que se refiere a sus rendimientos (kilos de aceite por hectárea) como en el aspecto de la calidad del zumo de aceituna obtenido, según informa a ABC María del Carmen Moreno, ingeniera agrónoma del Departamento de I+D+i de Balam.

Con este fin se está preparando un centro de innovación para el aceite de oliva que contará con un laboratorio, una almazara experimental y un centro de interpretación que «contribuirá a mejorar los procesos de toma de decisiones en todos los eslabones de la cadena del sector», según detalla esta experta. Desde la empresa se indicó que las previsiones son que este edificio pueda estar listo a comienzos de 2023, tras más de un año de planificación con el reto de activarlo en la campaña olivarera 2023-2024.

Moreno destacó los grandes beneficios que el sector oleícola puede alcanzar con este proyecto, puesto que se consigue «poner a disposición del mercado un producto garantizado desde el punto de vista químico y organoléptico con una trazabilidad integral, aportando, de este modo, seguridad en todas las transacciones que se realizan a lo largo de todo el proceso de fabricación».

Respuesta industrial

Desde Balam se recordó que mantienen desde hace tiempo un acuerdo de colaboración con la Universidad de Córdoba gracias al cual se evalúan en torno a 1.700 genotipos de olivo procedentes del recinto experimental de El Valenciano. Sin embargo, la compañía quiere ir más allá con ‘Anatolia’ al «no querer ceñirnos únicamente al estudio del comportamiento agronómico de las distintas variedades, sino extender los estudios a su respuesta industrial para que todos los operadores puedan verse beneficiados».

Otra destacada iniciativa que está llevando a cabo la enseña cordobesa, que tiene por nombre ‘Cultiva Carbono’, tiene un marcado sello medioambiental a través de una alianza de todos los actores del escenario agroalimentario para reducir sus emisiones contaminantes. El director de Balam Nature, José Luis Vaca, apuntó que, «para conseguir estos objetivos, hemos creado un programa en el que los agricultores pueden medir su huella de carbono, al mismo tiempo que se comprometen a la implementación de prácticas sostenibles en sus plantaciones, recibiendo una compensación económica relativa a las emisiones evitadas o al incremento de su capacidad como sumidero de carbono».

Este directivo explicó que «del otro lado tenemos a las compañías y entidades que quieren cumplir con sus objetivos climáticos, para lo que pueden compensar sus emisiones con créditos de carbono procedentes de productores locales con todas las garantías de trazabilidad y calidad al estar todo el proceso auditado».

Vaca resaltó que el beneficio para los agricultores es muy importante porque esta herramienta permite cumplir con todos los requerimientos ‘verdes’ incluidos en la nueva PAC, lo que les permite acceder a los pagos de este programa europeo. «Del mismo modo se logra una mayor eficiencia en el consumo de energía, de agua y los insumos en general, mejorando la cuenta de resultados y los niveles de sostenibilidad de la explotación», recalcó. Han calculado la huella de carbono de más de 30.000 hectáreas de plantaciones extensivas en España y en Portugal entre julio y septiembre, mientras que actualmente se está desarrollando una experiencia piloto en 10.000 hectáreas de cultivos leñosos, «lo que nos permitirá crear la mayor bolsa de créditos de carbono agrícola de la Península Ibérica en pocos meses».

Fuente: ABCcórdoba

Artículos relacionados

02 Dic 2022
El libro "Aceite de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra" recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.
11 Nov 2022
La sede del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos en Madrid ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que, según explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa."