Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

26Oct 2022

Consumir polifenoles en edades tempranas favorece una mejor salud cardiovascular

Así lo confirma un estudio colaborativo CIBEROBN, CIBERCV, Universidad de Barcelona y Fundación SHE, realizado gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” i la Marató de TV3, publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

El consumo de polifenoles en adolescentes está asociado con una mejor salud cardiovascular. Así lo constata un estudio colaborativo CIBEROBN, CIBERCV, Universidad de Barcelona (UB) y Fundación SHE, realizado gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Marató de TV3, publicado en la revista Scientific Reports en el que se analizó la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa SI!.

Efecto protector

Los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran en diversos alimentos de origen vegetal, principalmente en frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva; y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Hasta la actualidad, existen pocos estudios sobre la ingesta de polifenoles en población infantil y adolescente. Teniendo que cuenta que esta etapa de vida es crítica y compromete la salud cardiovascular en la etapa adulta, los hallazgos presentados en esta investigación son importantes para incentivar estudios similares en otros países a nivel de Europa y el mundo, así como realizar ensayos clínicos para confirmar el efecto y dosis- repuesta de los polifenoles sobre la salud cardiovascular desde la infancia.

A partir de los resultados de este estudio, observamos que una mayor excreción de polifenoles en orina se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en adolescentes de edades comprendidas entre los 11 a 14 años, especialmente en niños. Este índice de salud cardiovascular viene definido por los criterios establecidos por la American Heart Association, teniendo en cuenta siete variables: índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, dieta, presión arterial, colesterol total y glucosa en sangre. Aunque al ser un estudio de corte transversal no se puede ver la casualidad de esta relación, la literatura y estudios previos realizados por nuestro grupo de investigación nos muestra que los polifenoles tienen un efecto protector en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en adultos“, concluye la investigadora principal del grupo de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del CIBEROBN, Rosa Lamuela.

Fuente: imMÉDICO

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.