Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

14Dic 2021

Expertos abordan cómo expandir la demanda mundial de aceite de oliva

El III Simposium Internacional de la Universidad de Yale (EE.UU) y la Universidad de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, clausurado el 12 de diciembre, abordó cómo expandir la demanda mundial apoyándose en la sostenibilidad medioambiental.

Se trata de la primera vez que se celebra este encuentro en España y reúne a alrededor de 150 expertos de distintos países como Estados Unidos, Grecia, Portugal, Italia, Egipto, Túnez, Alemania, Israel, Reino Unido, Japón o Argentina, además de España.

El acto inaugural ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez, y ha contado, entre otras intervenciones, con la del jefe del Departamento de Ciencias de Salud Medioambiental de la Escuela de Salud Pública de Yale, Vasilis Vasiliou, el director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, o el miembro del comité organizador del Symposium Tassos Kyriakides (Grecia).

Además, por videoconferencia intervino Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea para la Protección del Estilo de Vida Europeo.

Este simpósium está diseñado como un foro científico y riguroso en el que se van a dar a conocer los últimos avances en el binomio aceites de oliva-salud, y se analizarán las mejores políticas e iniciativas para que el sector de los aceites de oliva haga frente al cambio climático, a través de la bioeconomía y de la economía circular.

Además, en este encuentro se discutirán y establecerán las políticas más adecuadas para expandir la demanda mundial de aceites de oliva apoyada en la salud, entendida en el sentido amplio como ‘salud planetaria’.

Por su parte, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y presidente del comité organizador del Symposium, Manuel Parras, ha señalado como peculiaridad en esta edición, que “hablamos de salud desde el punto de vista de la salud planetaria”.

“Hemos incorporado no solo las propiedades más o menos conocidas y científicamente demostradas de las bondades del aceite de oliva para la salud, sino cómo contribuye el olivar al cambio climático, a la economía circular, a la bioeconomía”.

Manuel Parras

“Vamos a extender el concepto de aceite de oliva y salud desde un punto de vista hedonista a un punto de vista solidario, porque creemos que en este ámbito los aceites de oliva y esta provincia en particular tienen una ventaja competitiva frente a otros territorios”, ha asegurado.

Fuente: Agrodiario.com

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.