Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

Foto Juan Luis Muñoz
16Dic 2021

El modelo de “Olivares vivos” de Jaén se replicará en Italia, Grecia y Portugal

El modelo de “Olivares Vivos” en el que se comenzó a trabajar a partir de 2015 gracias a un proyecto Life en Jaén, se replicará en Italia, Grecia y Portugal gracias a la segunda edición de este programa que cuenta con una financiación de siete millones con cargo a los Proyectos Life de la Unión Europea.

El coordinador del proyecto en SEOBirdLife, José Eugenio Gutiérrez, ha explicado a Efeagro que la primera edición ha servido para demostrar que es un modelo que funciona, que recupera de manera muy efectiva biodiversidad y, además, representa un ahorro de insumos de un 22 % (fertilizantes y fitosanitarios) y prepara a los olivares para las ayudas de la nueva PAC.

Además, la certificación de estas prácticas suponen un valor añadido para el consumidor que ha despertado “un enorme interés” hasta el punto de que hay 800 solicitudes para la certificación que empieza en el primer trimestre de 2022.

Para acelerar este sistema se ha puesto en marcha esta segunda edición, Life Olivares Vivos +, con el fin de exportar el modelo de olivicultura a todas la regiones olivareras del Mediterráneo y también se transferirá a otros cultivos leñosos como el almendro, los cítricos o el viñedo.

Esta segunda fase se ha presentado este martes y busca exportar la experiencia que en la primera edición se centró en los olivares de Jaén a otras regiones de España y a Francia, Italia y Portugal.

ASÍ SON LOS OLIVARES VIVOS

Las prácticas que se plantean son trabajar con cubiertas herbáceas, pues “la biodiversidad se construye desde el suelo”, la recuperación de la vegetación de las zonas improductivas en el olivar con plantas autóctonas y “amueblar” el olivar para hacerlo más atractivo para la fauna, ha resumido el experto.

En esta nueva fase se estudiarán también los efectos de usar estas prácticas a medio plazo, si bien entiende que si en tres años ha funcionado “a medida que pase el tiempo tendrá más efecto en la recuperación de biodiversidad”.

También en esta fase, que se extenderá hasta 2026, se ensayará este modelo de olivar en zonas áridas para saber cómo se comporta ante el reto del cambio climático, en parcelas localizadas en zonas semiáridas de las provincias andaluzas de Almería o Granada.

EXPORTAR EL MODELO

Una de las metas de esta nueva fase será extender y replicar este modelo de cultivo del olivar a través de fincas demostrativas y cursos formativos para agricultores, por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mientras, en la esfera internacional, se desarrollará también en el Alentejo, en Portugal; la Toscana y Apulia, en Italia y el Peloponeso y Creta, en Grecia.

Tras la presentación, el director adjunto del COI, Jaime Lillo, ha valorado la puesta en marcha de este proyecto que aúna los intereses de todo el sector olivarero.

Y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha apuntado en un comunicado que en el Plan Estratégico de la PAC, dentro de los nuevos “eco-regímenes”, se han previsto prácticas para incentivar el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en los cultivos leñosos o para el mantenimiento de márgenes e islas de vegetación.

Para Miranda, España -que ya es líder mundial en la producción de aceite de oliva de calidad (representa el 42 % de la producción mundial)- debe ser también una referencia mundial en el cultivo sostenible del olivar, por los beneficios que puede suponer para la imagen como país exportador.

El proyecto Life “Olivares vivos +” es una iniciativa desarrollada por SEO Birdlife, financiado por la iniciativa Life de la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y por la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Cuenta con la participación de la Diputación provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas EEZA-CSIC, Hellinikos Georgikos Organismos – Dimitra, DREAm Italia, la Universidad de Évora y Juan Vilar consultores. 

Fuente: Agrodiario.com

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.