Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

25Jun 2021

¿Cuánto olivar se puede transformar de secano a regadío?

El agua marcará el crecimiento del sector oleícola andaluz

 

Si se incrementase la superficie de olivar mundial un 10%, se conseguirían producciones medias de 3,5 millones de toneladas, según un Diálogo Expoliva

 

¿Puede asumir el mercado mundial más producción oleícola?  Lo cierto es que, si se incrementase la superficie de olivar mundial un 10%, el crecimiento sería exponencial y se conseguirían producciones medias de 3,5 millones de toneladas. Actualmente, según los datos del Consejo Oleícola Internacional, la producción mundial oscila entre 2,8 y 3,2 millones de toneladas.

 

Este datos se ha puesto de manifiesto en uno de los Diálogos Expoliva, previos a la feria internacional, en el que se ha analizado el agua como el recurso más básico en olivicultura para la búsqueda de eficiencia, biodiversidad y sostenibilidad.

 

En este encuentro han participado José Pedro Salema, CEO de EDIA (Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva); Antoni Diaz Vendrell, director general de Suez Agriculture Iberia; Javier Juárez, director de Agrobusiness AZUD; Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, y Javier Hidalgo, del IFAPA.

 

Juan Vilar ha realizado una introducción al diálogo y ha afirmado «que el total de superficie de olivar mundial de secano asciende al 30%. Si tuviésemos agua, podríamos poner de regadío muchas más hectáreas. El regadío es fundamental en el ámbito de la olivicultura y es un tema estratégico que desde Expoliva era inevitable tratar». Ha añadido, además, que «entre España y Portugal contamos con 1.600 embalses y somos capaces de retener el 47% del agua de la lluvia. La optimización de las cuencas fluviales es fundamental para aumentar la superficie de secano a regadío en la Península Ibérica».

 

Olivares más productivos

 

Por su parte José Pedro Salema, CEO de EDIA-Empresa de Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva, ha explicado que esta importante infraestructura se ha centrado en eficiencia, sostenibilidad y transversalidad, ya que el tratamiento de residuos, economía circular, e innovación son «las principales referencias». «Contamos con 120.000 hectáreas de tierra excepcional con agua como recurso primordial para optimizar las mismas de manera adecuada».

 

Antoni Diaz Vendrell, director general de Suez Agriculture Iberia, representa una compañía presente en los cinco contenientes, centrada en reciclaje de residuos y uso eficiente del agua, además de comprometida con la innovación. «El 70% del agua se usa en agricultura, y en Suez hacemos proyectos con soluciones integrales que abarcan desde el análisis de la finca, pasando por el diseño e ingeniería del riego, sensórica, imagen digital, previsión de condiciones climatológicas y asesoramiento de qué tipo de plantas sería la idónea para el terreno siempre desde un punto de vista eficiente de los recursos».

 

Por su parte, Javier Juárez, director de Agrobusiness AZUD ha comentado que «hay que concebir una nueva agricultura basada en dos principios; por un lado, darle más valor al olivar; y, en segundo lugar, darle más negocio a la olivicultura, con olivares más eficientes y más productivos, evitando aquellos componentes del agua que interfieran en la producción, además de olivares con más calidad de la aceituna».

 

Huella de carbono

 

Ha continuado el debate con Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, ha incidido en que «afortunadamente, la agricultura ha cambiado mucho en ese sentido, hay un cuidado extremo en el uso del agua y la optimización de este recurso. Por otro lado, la captura de la huella de carbono va a ser muy beneficiosa para el olivar futuro, como un valor añadido más, que esperemos llegue pronto».

 

Para finalizar, Javier Hidalgo, científico del IFAPA, ha afirmado que «el agua es la técnica de cultivo que más importancia y mayor productividad tiene en el olivar, y éste ha pasado de ser un cultivo de secano a ser un cultivo de regadío». El IFAPA desarrolla un cálculo de programación de riego y fertirrigación que sirve para enseñar a técnicos como utilizar el programa y que permite optimizar los recursos.

 

Fuente: Agrónoma

 

Artículos relacionados

26 Jul 2021
Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia (Estados Unidos), han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
23 Jul 2021
El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo.