Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

28Jun 2021

La Junta impulsa el oleoturismo para hacer más sostenible el olivar en las comarcas jiennenses

El proyecto aborda, además, el fomento de la producción de AOVE ecológicos y agroecológicos que contribuyan a la protección del medioambiente

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta impulsa la diversificación de la economía rural utilizando como recurso el oleoturismo en las comarcas de la provincia de Jaén, dentro de un proyecto de cooperación enmarcado en el Programa Andaluz de Desarrollo Rural.

Se trata de un proyecto de cooperación para la ‘Mejora de la Sostenibilidad Oleícola en las Comarcas Jiennenses’ que implica a los grupos de desarrollo rural (GDR) GDR Sierra Sur de Jaén, GDR Sierra de Segura, GDR Sierra Magina, GDR El Condado, GDR Campiña Norte de Jaén y GDR Sierra de Cazorla, además de a la Diputación Provincial de Jaén como agente colaborador.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha acogido este jueves la constitución y primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del proyecto y su presentación, con la presencia de la delegada territorial, Soledad Aranda, y representantes de los GDR.

La delegada ha destacado que se trata de un proyecto en el que los GDR han trabajado “con ahínco e ilusión” y que les va a permitir establecer líneas estratégicas comunes para la mejora de la competitividad y el desarrollo de las comarcas a través del oleoturismo en general y las experiencias en este campo. La delegada ha tenido palabras de reconocimiento para el esfuerzo de los GDR, “que están trabajando a contrarreloj para cumplir los objetivos y ejecutar los fondos desde su conocimiento de las necesidades de cada comarca, lo que les permite identificar y proponer soluciones para dinamizar las economías del mundo rural”.

Aranda ha incidido en el liderazgo de Jaén en las políticas de desarrollo rural dentro del contexto andaluz, poniendo como ejemplo los ocho proyectos de cooperación que en la provincia supondrán un desembolso de 554.000 euros –entre ellos el presentado este jueves– dentro de los 1,4 millones destinados para toda la comunidad autónoma, lo que representa un 40 por ciento de los fondos.

El objetivo general del proyecto es mejorar la sostenibilidad (social, ambiental y económica) del sector oleícola de las zonas rurales de Jaén como respuesta a las necesidades prioritarias, debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas detectadas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las comarcas cooperantes y también identificadas en el Subprograma del olivar del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Jaén tiene muchas fortalezas, como encabezar la producción de AOVE del mundo y tener un paisaje candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, es necesario articular iniciativas para abordar la falta de rentabilidad de los olivares tradicionales y prevenir el abandono del medio rural.

En este contexto, apostar por la diversificación del sector a través del oleoturismo es una oportunidad para los territorios olivareros. Dentro de este marco, el proyecto pretende mejorar la sostenibilidad social, ambiental y económica en el sector oleícola de las comarcas jiennenses, impulsar el oleoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible y crear ‘Experiencias Oleoturísticas’ que conecten las comarcas rurales de Jaén.

Asimismo, se prevé dar a conocer la oferta oleoturística de la provincia de Jaén, fortalecer el posicionamiento del oleoturismo a nivel provincial y tejer lazos para crear un espacio de cooperación territorial, intersectorial e interinstitucional de impulso del oleoturismo y la oleicultura, sin olvidar el fomento de la transición ecológica y energética del sector oleícola en la provincia de Jaén.

El proyecto aborda además el fomento de la producción de AOVE ecológicos y agroecológicos que contribuyan a la protección del medioambiente y a mitigación y adaptación al cambio climático; el impuso de las certificaciones de huella de carbono y huella hídrica en las comarcas jiennenses; la difusión del potencial del olivar como agroecosistema mitigador y adaptador del cambio climático; además del impulso de la conservación de la biodiversidad en el olivar tradicional mediante sistemas de manejo sostenibles. Difundir la cultura del olivar y de los AOVE entre la población general y promover la participación de las mujeres y las personas jóvenes en el mundo rural y en el sector del olivar también figuran entre las líneas estrategias del proyecto, entre otras.

Esta ayuda está cofinanciada en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), siendo la contribución financiera aportada por la comunidad autónoma de Andalucía el 10 por ciento restante.

Fuente: Diario Jaén

Artículos relacionados

26 Jul 2021
Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia (Estados Unidos), han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE), un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.
23 Jul 2021
El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo.