Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

2Jun 2023

Confirman los beneficios del aceite de oliva virgen extra en las bacterias intestinales

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado en ensayos con ratones que una dieta basada en AOVE permite una mejor regulación de la microbiota del intestino que otras grasas refinadas o mantequilla. Además, ha verificado que la función de estos microorganismos se altera según el tipo de aceite que se consume y se relaciona directamente con el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo para enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud.

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la flora intestinal. Para ello, ha comparado en ratones los cambios que se producen en la microbiota del intestino según se sometan a una dieta con distintos tipos de grasa. Los experimentos muestran que el AOVE favorece la estabilidad reproductiva y funcional de las bacterias en el organismo. Estos resultados contribuyen a la localización de microorganismos que sirvan de marcadores para el síndrome metabólico, un grupo de desequilibrios orgánicos que aumentan las posibilidades de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes de tipo 2, como el aumento de la presión arterial o de los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos en sangre, entre otros.

Además, si se detectan las bacterias marcadoras, se puede afinar mejor en las causas de los diagnósticos de colon irritable, una serie de trastornos intestinales del que aún hoy día se conoce muy poco y que afecta según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a un 8% de la población en España, entre otras dolencias.

La relación entre el consumo de determinados tipos de grasas y ciertas enfermedades es ampliamente conocida en la literatura científica. Sin embargo, el estudio a nivel fisiológico de las bacterias intestinales, es decir, la influencia que ejerce la dieta y las modificaciones que provoca sobre la microbiota, es un campo aún por explorar. En esta línea, los expertos han publicado en el artículo ‘Evidence Supporting the Involvement of the Minority Compounds of Extra Virgin Olive Oil, through Gut Microbiota Modulation, in Some of the Dietary Benefits Related to Metabolic Syndrome in Comparison to Butter’ de la revista Molecules cómo se producen cambios en la salud de los ratones dependiendo del tipo de ácidos grasos incluidos en su dieta y cómo afecta a la acción y proliferación de las bacterias que forman la microbiota intestinal.

Fuente: DESQBRE Fundación

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.