Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

12Jun 2023

El G.O. CoverOlive acerca al sector el uso de TIC en cubiertas vegetales en el cultivo del olivar

El Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ ha celebrado este miércoles su jornada de presentación al sector en Antequera (Málaga) para trasladar el uso de TIC en cubiertas vegetales en el cultivo del olivar, los resultados de implementar estos sistemas para proteger al suelo frente a la erosión y su incidencia en la biodiversidad

El encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede social de Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza y ha contado con la participación de los miembros del proyecto, ha sido inaugurado por Manuel Alias Cantón, Secretario General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural en representación de la Junta de Andalucía, Joaquín Gómez Rodríguez, Secretario del Consejo Rector de Dcoop y Silvia López Feria, Responsable del Departamento de I+D+i de Dcoop, una jornada donde se han explicado las actuaciones que se han llevado a cabo para la implementación y manejo de las cubiertas, así como los desarrollos tecnológicos en el marco del citado proyecto.

“La idea principal es trasladar tanto a los agricultores como a las cooperativas y a los técnicos de campo, todas las estrategias innovadoras en el marco del proyecto, para que ellos las puedan implementar y hacer uso de esos resultados, a través de una transferencia directa”, ha explicado la responsable de I+D+I de Dcoop, Silvia López.

Así, se han dado a conocer los objetivos alcanzados durante el primer año del proyecto, las herramientas y los resultados preliminares del G.O. CoverOlive, ante una audiencia de diversos perfiles como agricultores, técnicos agrícolas, responsables de cooperativas oleícolas, profesionales del sector oleícola y tecnológico e investigadores, entre otros, al alcanzar el centenar de participantes.

En esta jornada se han tratado las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) y los requerimientos sobre las cubiertas vegetales, a través Carmen Espejo del Departamento Técnico Agrícola de Dcoop.

Por su parte, los investigadores Francisco Márquez del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba y Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén, han acercado los resultados de implementación y manejo de cubiertas al describir la selección de especies de semillas, las mezclas de gramíneas y leguminosas y el impacto de las precipitaciones en las cubiertas.

Así, Ángel Lobo, Coordinador de proyectos de la unidad de ingeniería y gestión del territorio de la consultora Agresta, ha indicado que en el proyecto “desarrollamos una herramienta de análisis de pérdida de suelo en función de la prácticas de manejo de las cubiertas vegetales que se hacen en la finca de los agricultores”.

En la sesión, también, se ha abordado la incidencia de los diferentes tipos de cubierta en la biodiversidad por parte del técnico de SEO/BirdLife, Carlos Ruiz, al afirmar que “el muestreo de indicadores en el proyecto contempla aves, hormigas e insectos polinizadores, además del estudiar en esta iniciativa, la composición de la comunidad de la parcela y uso de las cubiertas”.

Por su parte, la directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, ha introducido el rol del campus en los Grupos Operativos que se materializa en la participación tanto de investigadores como del propio consorcio ceiA3. Éste proporciona un paraguas a Grupos de Investigación, y ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación, en algunos proyectos para apoyar como Secretaría técnica y participar como agente de innovación.

Además, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de los miembros beneficiarios y colaboradores del proyecto, que ha dado lugar a un turno de preguntas donde los asistentes han trasladado sus inquietudes a los expertos.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ y la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; la consultora AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la empresa de semillas autóctonas andaluza Cantueso Natural Seeds.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Fuente: Nota de Prensa Grupo Operativo CoveroOlive

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.