Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

15Jun 2023

Premios Mario Solinas 2023

La ceremonia de entrega de los premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el próximo 23 de junio en la sede del COI, en Madrid.

El pasado 7 de junio tuvo lugar una rueda de prensa y una cata en la sede madrileña del Consejo Oléico Internacional (COI) donde se presentaron los aceites ganadores de esta nueva edición. A este evento acudieron numerosos periodistas que tuvieron la oportunidad de degustar los aceites ganadores del premio Mario Solinas de este año bajo la dirección de varios jefes de panel reconocidos por el COI.

Jefes de Panel

Plácido Pascual Morales, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, estuvo acompañado por Elena Díaz Mejía, jefa del panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Gema Gómez, jefa del panel del Ministerio de Consumo; y María del Mar García González, jefa del panel del Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales.

Los jefes de panel explicaron a los participantes las distintas etapas de una cata profesional de aceite de oliva virgen extra y les enseñaron a reconocer los diversos frutados que caracterizan a un aceite de calidad.

Jaime Lillo, director adjunto del COI, presentó la misión de este organismo intergubernamental, único dedicado exclusivamente al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Poniendo en alza la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes, Jaime Lillo destacó los objetivos del premio Mario Solinas a la calidad.

Esta vigesimotercera edición premia la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en todo el mundo y el refuerzo de su visibilidad. Lillo resaltó «el esfuerzo de los productores y envasadores para mejorar y diversificar la calidad de los aceites de oliva comercializados, felicitándoles por la significativa mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente como la dieta más saludable.»

En este sentido, la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, la Doctora Mercedes Fernández, señaló que “numerosos estudios científicos demuestran que una dieta cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva ejerce efectos positivos para el organismo y previene la aparición de distintas enfermedades. Las poblaciones mediterráneas, que son las que más aceite de oliva consumen, sufren menos obesidad. Comparándola con una dieta pobre en grasa, no sólo la pérdida de peso es mayor, sino que se mantiene durante más tiempo, haciendo más difícil que se recupere el peso perdido.” Asimismo, la Doctora Fernández recalcó también que “el aceite de oliva favorece el consumo de alimentos saludables e hipocalóricos como verduras y hortalizas, legumbres y frutas, haciéndolas más sabrosas y atractivas y la absorción de otros nutrientes saludables.” 

Aceites de Oliva Virgen Extra premiados

Primer Premio

  • Verde intenso: Sabino Leone – Canosa Di Puglia (BT) – Italia.
  • Verde medio: SCA Nuestra Señora de los Remedios AOVE «Oro de Cánava» – Jimena (Jaén) – España.
  • Verde ligero: Molino Del Genil S.L – Córdoba – España.
  • Maduro: Frantoio Romano – Ponte (BN) – Italia.
  • Pequeños productores: Aziende Agricole di Martino – Trani – Italia.
  • Envasadores: Goya en España SAU- Alcalá de Guadaíra (Sevilla) – España.
  • Hemisferio Sur: Fazenda Serra dos Tapes Indústria e Comercio de Azeite de Oliva Ltda. – Canguçu – Brasi.

Segundo Premio

  • Verde intenso: SDAD Coop. Olivarera de Valdepeñas Colival – Valdepeñas (C. Real) – España.
  • Verde medio: Sociedade Agrícola Vale Ouro S.A. – F. da Alentejo – Portugal.
  • Verde ligero: Societé Fermes Ali Sfar – Tunis – Túnez.
  • Maduro: Entre caminos Selección (Escalera Álvarez S.A.T) – La Roda de Andalucía (Sevilla) – España.
  • Pequeños productores: SCA Nuestra Señora del Castillo – Vilches (Jaén) – España.
  • Envasadores: Nuestra Señora de la Paz, S.C.A de Oleoestepa. – Estepa (Sevilla) – España.

Tercer Premio

  • Verde intenso: Aceites Castellar SL – Nobleza del Sur – Castellar (Jaén) – España.
  • Verde medio: Aceites Guadalquivir SCA- Villanueva de la Reina (Jaén) – España.
  • Verde ligero: Olinorte Produçao Agricola, Lda – Évora – Portugal.
  • Maduro: Barhoumi Olive Oil – Tunis- Túnez.
  • Pequeños productores: Monini SPA. – Spoletto (PG) – Italia.
  • Envasadores: S.C.A Agropecuaria de Herrera de Oleoestepa , Herrera (Sevilla) – España.

La ceremonia de entrega de premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en la sede del COI (c/ Príncipe de Vergara, 154) en presencia de los galardonados y de numerosos representantes de los países miembros del organismo.

Fuente: HitCooking

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).