Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

30Jul 2021

Balance de campaña del aceite de oliva a 30 de junio

La cosecha ha estado marcada por un retraso en la recolección debido a las condiciones climáticas y unos bajos rendimientos de la aceituna.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), comunicados por la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, la producción de aceite de oliva en España en la campaña 2020/21 se habría situado en 1.387.100 toneladas (puede considerarse ya como producción total, pues no se esperan nuevas entradas, a falta de los datos de los tres meses que restarían para contar con la campaña completa).

Supone un +23% de producción respecto a la pasada campaña 19/20 y +1,4% de la media. La cosecha ha estado marcada por un retraso en la recolección debido a las condiciones climáticas y unos bajos rendimientos de la aceituna.

Esa producción se ha sumado a unas existencias iniciales a 1 de octubre que eran de 491.200 toneladas y que, si bien estaban un 35% por debajo de las de 2019/20, no hay que perder de vista que eran un 11% superiores a la media de las últimas cuatro campañas. Además, los operadores españoles importaron alrededor de 147.400 toneladas de aceites de oliva foráneos (-25% respecto a 29/20, pero +15% en comparación con el promedio).

De este modo, en la presente campaña oleícola, el sector contó con unas disponibilidades que pueden considerarse solo ligeramente elevadas, de 2.025.700 toneladas (-2% respecto a la anterior, aunque un 5% por encima de la media), ya que la mayor producción se compensó con un stock de inicio inferior y una demanda de importación menor.

Además, la campaña 2020/21 ha registrado hasta el pasado 30 de junio una comercialización (interior y exterior) de 1.276.300 toneladas, lo que supone un volumen de salidas récord a estas alturas de campañas.

El ritmo de comercialización de aceite de oliva en el mercado interior ha estado por encima de la media en los últimos cuatro meses (de maro a junio) y con un promedio mensual de 48.700 toneladas. El consumo total aumenta, por tanto, en +12% con respecto a la última campaña y +14% respecto de la media y supone un máximo para un noveno mes de campaña al situarse en un acumulado de 438.200 toneladas.

Por su parte, la exportación (hacia dónde se ha destinado el 66% de la comercialización total en lo que llevamos de campaña) sigue por encima de la media en un +14%, y de la campaña anterior en un 3%, con una ralentización de las salidas en los últimos meses. Entre octubre y junio se han exportado 838.100 toneladas de aceite de oliva.

Con estos movimientos de mercado, las existencias a 30 de junio quedaban en 749.400 toneladas, un 14% por debajo de las de hace un año y un 9% inferiores al promedio de campañas precedentes. A esa fecha, las existencias eran inferiores en las almazaras en un -19% y -20% respecto de la campaña pasada y la media respectivamente. En envasadoras, un -2% por debajo de la campaña anterior pero por encima de la media en un 21%.

Respecto a los precios, el Ministerio señala que las cotizaciones de todas las categorías se estabilizan y continúan por encima de la pasada y las cuatro campañas anteriores.

Fuente: La Semana Vitivinícola

Artículos relacionados