Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

30Jul 2021

Balance de campaña del aceite de oliva a 30 de junio

La cosecha ha estado marcada por un retraso en la recolección debido a las condiciones climáticas y unos bajos rendimientos de la aceituna.

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), comunicados por la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, la producción de aceite de oliva en España en la campaña 2020/21 se habría situado en 1.387.100 toneladas (puede considerarse ya como producción total, pues no se esperan nuevas entradas, a falta de los datos de los tres meses que restarían para contar con la campaña completa).

Supone un +23% de producción respecto a la pasada campaña 19/20 y +1,4% de la media. La cosecha ha estado marcada por un retraso en la recolección debido a las condiciones climáticas y unos bajos rendimientos de la aceituna.

Esa producción se ha sumado a unas existencias iniciales a 1 de octubre que eran de 491.200 toneladas y que, si bien estaban un 35% por debajo de las de 2019/20, no hay que perder de vista que eran un 11% superiores a la media de las últimas cuatro campañas. Además, los operadores españoles importaron alrededor de 147.400 toneladas de aceites de oliva foráneos (-25% respecto a 29/20, pero +15% en comparación con el promedio).

De este modo, en la presente campaña oleícola, el sector contó con unas disponibilidades que pueden considerarse solo ligeramente elevadas, de 2.025.700 toneladas (-2% respecto a la anterior, aunque un 5% por encima de la media), ya que la mayor producción se compensó con un stock de inicio inferior y una demanda de importación menor.

Además, la campaña 2020/21 ha registrado hasta el pasado 30 de junio una comercialización (interior y exterior) de 1.276.300 toneladas, lo que supone un volumen de salidas récord a estas alturas de campañas.

El ritmo de comercialización de aceite de oliva en el mercado interior ha estado por encima de la media en los últimos cuatro meses (de maro a junio) y con un promedio mensual de 48.700 toneladas. El consumo total aumenta, por tanto, en +12% con respecto a la última campaña y +14% respecto de la media y supone un máximo para un noveno mes de campaña al situarse en un acumulado de 438.200 toneladas.

Por su parte, la exportación (hacia dónde se ha destinado el 66% de la comercialización total en lo que llevamos de campaña) sigue por encima de la media en un +14%, y de la campaña anterior en un 3%, con una ralentización de las salidas en los últimos meses. Entre octubre y junio se han exportado 838.100 toneladas de aceite de oliva.

Con estos movimientos de mercado, las existencias a 30 de junio quedaban en 749.400 toneladas, un 14% por debajo de las de hace un año y un 9% inferiores al promedio de campañas precedentes. A esa fecha, las existencias eran inferiores en las almazaras en un -19% y -20% respecto de la campaña pasada y la media respectivamente. En envasadoras, un -2% por debajo de la campaña anterior pero por encima de la media en un 21%.

Respecto a los precios, el Ministerio señala que las cotizaciones de todas las categorías se estabilizan y continúan por encima de la pasada y las cuatro campañas anteriores.

Fuente: La Semana Vitivinícola

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.