Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

28Jul 2021

El Olivar: hacia el 25% de cultivo orgánico.

El 10% del terreno agrícola español se dedica a la agricultura ecológica, que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó este mes una nueva hoja de ruta para la agricultura ecológica con un ambicioso objetivo: multiplicar por 2,5 la superficie agraria útil destinada a esta modalidad de cultivo. El plan, en concreto, supone pasar de dedicar el 10% del terreno agrícola español a este tipo de producción, que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa, para llegar en 2030 al 25%, tal y como marca la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, de la UE, y dentro también del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para impulsar producciones más sostenibles.

En todo caso, sigue siendo posible, y a decir de numerosos expertos también es deseable, seguir incrementando la cuota en cultivos orgánicos. Según Planas existe «un importante potencial de crecimiento en sectores como el olivar, el viñedo, los cítricos y las frutas y hortalizas». El titular de Agricultura afirma «que desde el ministerio se trabajará para eliminar los obstáculos que limitan» el desarrollo de las prácticas ecológicas en estos cultivos y “facilitar así su despegue”.

El plan ministerial específico para la agricultura biológica, como también es conocida esta modalidad, incluirá medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, según sus artífices, «en línea con las conclusiones del Plan de Acción para la producción ecológica, que se ha aprobado en Bruselas»

De momento España se ha ofrecido para colaborar a la presidencia eslovena, que toma el relevo de la portuguesa para el próximo semestre, y «contribuir a alcanzar los objetivos y prioridades planteados con la citada estrategia y cuyas orientaciones se están teniendo en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico español», de acuerdo con la información facilitada por el departamento de agricultura nacional.

Un pilar clave del plan es incrementar la demanda de consumo de productos ecológicos. Eso pasa por la programación de «campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental». En esta línea, se apuesta por fomentar desde las administraciones el consumo en centros escolares y restauración colectiva. El ministro apuntó además que «la producción ecológica ofrece mayor valor y una mejor remuneración a los productores».

Fuente: La Verdad

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.