Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

15Nov 2021

Uso de huellas isotópicas para autenticar el aceite de oliva y combatir el fraude

En Umbría, los investigadores y los agricultores están identificando los perfiles isotópicos de los aceites de oliva virgen extra locales para verificar los productos auténticos y agregar valor.

Una nueva certificación científica y legal ayudará a confirmar el origen y promover el aceite de oliva virgen extra producido en la región de Italia central de Umbria.

Los productores que adopten el sistema de trazabilidad isotópica podrán garantizar a los consumidores el origen, las características organolépticas y las propiedades beneficiosas de sus aceites de oliva virgen extra.

Este enfoque es significativo no solo para verificar la autenticidad del aceite de oliva sino también para combatir el fraude. Nos permite proteger y dar valor a productos específicos de alta calidad.

– Luana Bontempo, investigadora, Fundación Edmund Mach

Ampliamente utilizado en otros segmentos del sector agroalimentario, como el vino y Queso Parmigiano Reggiano, la trazabilidad isotópica identifica el aceite de oliva virgen extra de Umbría utilizando un conjunto específico de características.

“Identificar la huella isotópica de los alimentos significa recopilar mucha información sobre su origen ”, dijo Luana Bontempo, investigadora de la Fundación Edmund Mach en Terni. Olive Oil Times. “Los isótopos son átomos de un solo elemento diferenciados por su masa; por eso en la naturaleza los encontramos en distintas cantidades. Su perfil depende de muchos factores diferentes “.

Estos factores incluyen características geológicas de la tierra de origen, ubicación, latitud, distancia del mar, temperatura, precipitaciones y los procedimientos de fertilización adoptados en el área. También incorporan el cultivo involucrado y los detalles del proceso de la producción de aceite de oliva. Toda esta información constituye la cédula de identidad del aceite de oliva.

El contenido de un aceite de oliva virgen extra debe coincidir con los que figuran en una base de datos que los investigadores han compilado al examinar el aceite de oliva local, el suelo y el clima para rastrear su origen y definir su huella.

Bontempo y sus colegas de las asociaciones de agricultores locales Confagricoltura Umbria y Assoprol Umbria OP se centraron inicialmente en analizar cientos de muestras de aceite de oliva de partes de Umbria con Denominacion de Origen Protegida Certificación.

El análisis permitió a los investigadores comprender las relaciones únicas entre isótopos estables de bioelementos, que respaldan la definición de una huella reconocible y verificable.

“En el aceite de oliva, hemos investigado las relaciones isotópicas relacionadas con tres bioelementos como el hidrógeno, el carbono y el oxígeno ”, dijo Bontempo.

Una vez que se ha creado la base de datos de huellas, los siguientes análisis isotópicos son rápidos y sencillos. La muestra de aceite de oliva se puede analizar tal cual, sin ninguno de los pretratamientos necesarios para otros procedimientos técnicos destinados a determinar el origen de un producto.

“Este enfoque es significativo no solo para verificar la autenticidad del aceite de oliva sino también para combatir el fraude ”, dijo Bontempo. “Nos permite proteger y dar valor a productos específicos de alta calidad y puede ser utilizado tanto por organismos de verificación oficiales como por consorcios que trabajan para proteger sus productos ”.

Fabio Rossi, presidente de Confagricoltura Umbria, dijo que el proyecto, que se financia con fondos de desarrollo regional, es un esfuerzo colectivo para hacer que Umbría sea más eficaz en la lucha contra el fraude.

“Dadas las noticias que a veces aparecen en la prensa, muchos consumidores corren el riesgo de alejarse del aceite de oliva saludable y de alta calidad ”, dijo. “Por eso tenemos que ofrecerles un sistema de trazabilidad verificado y legalmente válido que pueda garantizar el origen y el contenido del aceite de oliva virgen extra que están comprando ”.

Después de más de dos años de investigación, el análisis confirmó una huella isotópica muy clara para el aceite de oliva virgen extra de Umbría.

“En algunos casos, podría confundirse con aceite de oliva virgen extra de las regiones cercanas de Toscana o Marche, pero es muy diferente si se compara con el aceite de oliva siciliano, tunecino o español ”, dijo Rossi.

“La eficacia y solidez de este enfoque analítico está probada por el hecho de que en los últimos 20 años, el análisis de isótopos de bioelementos estables ha sido reconocido como un método oficial de verificación ”, agregó Bontempo.

“Se utiliza para el vino a nivel europeo, por ejemplo, para identificar fraudes como adiciones de agua o adiciones exógenas de azúcar, así como para la verificación del origen geográfico y el año de producción ”, dijo.

Además de la nueva trazabilidad verificable, Confagricoltura y sus socios científicos están trabajando para rastrear las raíces históricas y territoriales de cultivos específicos.

“Estamos investigando cómo, cuándo y por qué esos cultivos comenzaron a prosperar en la región, y agregaremos a esa información la trazabilidad isotópica ”, dijo Rossi. “Los consumidores no solo conocerán la historia de los aceites de oliva vírgenes extra locales, sino que también serán informados sobre su composición y sus beneficios específicos para la salud debido a la singularidad de sus contenidos específicos según su localización ”.

La metodología actual está experimentando rápidamente cambios importantes que pronto podrían abrir la puerta a la adopción generalizada del análisis isotópico.

“Los desarrollos más recientes en el enfoque isotópico apuntan a la construcción de mapas predictivos isotópicos que nos permitirían hacer coincidir las relaciones isotópicas con las características de la ubicación de origen del producto ”, concluyó Bontempo. “Esto reduciría en gran medida la necesidad de crear conjuntos de datos extensos, lo que podría resultar económicamente costoso y consumir mucho tiempo “.

Fuente: Olive Oil Times

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.