Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

18Ene 2022

¿Qué son los polifenoles y por qué debería importarle?

Los compuestos vegetales de origen natural que abundan en los aceites de oliva extra virgen de alta calidad brindan una variedad de beneficios para la salud.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es famoso por ser el aceite de cocina más saludable.

Muchos señalarían al AOVE como una fuente importante de grasas monoinsaturadas, cuyo consumo está asociado con la pérdida de peso y con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, entre varios otros beneficios.

Sin embargo, Nasir Malik, fisiólogo vegetal del servicio de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dijo que el los beneficios en la salud del aceite de oliva se derivan, casi en su totalidad, de una clase de productos químicos orgánicos conocidos como compuestos fenólicos, o polifenoles.

“Los beneficios para la salud del aceite de oliva están relacionados en un 99 por ciento con la presencia de los compuestos fenólicos, no con el aceite en sí”, comentó al Washington Post en el año 2012.

¿Qué son los polifenoles?

Polifenol es un término genérico para una gran familia de compuestos vegetales de origen natural que comprenden múltiples unidades de fenol, que actúan como antioxidantes.

Hay 8,000 tipos diferentes de polifenoles y más de 100 tipos diferentes de alimentos con, al menos, un miligramo de polifenoles por cada 100 gramos o mililitros de comida o bebida. Estos varían ampliamente desde frutas y verduras hasta granos integrales y semillas.

Según la base de datos “Explorador de Fenol”, se encuentran 25 polifenoles en el aceite de oliva virgen extra. De estos 25, los más importantes son los tirosoles, incluidos oleuropeína, hidroxitirosol y oleocanthal.

Los polifenoles se encuentran más abundantemente en el aceite de oliva virgen extra y algunos polifenoles están presentes en el aceite de oliva virgen.

El aceite de oliva refinado solo tiene trazas de polifenoles, que se eliminan durante el proceso de refinado y se vuelven a agregar cuando el aceite refinado se mezcla con pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen o virgen extra antes de ser embotellado y vendido.

Los polifenoles reducen el riesgo de enfermedad cardíaca

Los polifenoles se han relacionado en cientos de estudios con varios beneficios para la salud.

El principal de estos beneficios para la salud es la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, principalmente debido a sus propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación crónica, el principal factor de riesgo de la enfermedad cardíaca.

Dos estudios recientes, uno publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares y el otro en la Revista de Medicina Oxidativa y Longevidad Celular, apuntan a que las dietas enriquecidas con polifenoles están vinculadas con la reducción de la presión arterial y el colesterol LDL (lípidos de baja densidad), conocido coloquialmente como “colesterol malo”, y niveles elevados de colesterol HDL (lípidos de alta densidad), o “colesterol bueno”.

El consumo de polifenoles también se ha asociado con la reducción del riesgo de coágulos de sangre al prevenir el exceso de agregación plaquetaria.

Los polifenoles reducen el riesgo de diabetes

Además de proporcionar beneficios para la salud del corazón, también se ha demostrado que los polifenoles reducen los niveles de azúcar en sangre, lo que disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.

El estudio del 2017 publicado en el “British Journal of Medicine” encontró que los participantes que consumían grandes cantidades de alimentos ricos en polifenoles tenían un 57 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante un período de dos a cuatro años, que las personas que consumían cantidades muy bajas de polifenoles.

Entre las razones de esto, puede estar que los polifenoles ayudan estimular la secreción de insulina y que ayuda a mover el azúcar del torrente sanguíneo y depositarlo en las células. Esto mantiene estables los niveles de azúcar en sangre.

Las dietas ricas en polifenoles también se han vinculado con la reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas y una mayor tolerancia a la glucosa, los cuales son factores esenciales para reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Los polifenoles pueden ayudar a los pacientes con cáncer y demencia

Aunque los investigadores son los primeros en admitir que es necesario realizar muchos más estudios sobre el tema, los polifenoles también se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata y cáncer de mama.

Algunos estudios realizados sobre el tema sugieren que los polifenoles bloquean el crecimiento y desarrollo de este tipo de células cancerosas.

Algunos estudios han sugerido que los tratamientos a base de oleocantal pueden ser efectivos como parte de la terapia dirigida para algunos tipos de pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores encargados de este estudio también encontraron que oleocantal regula las anomalías en un receptor responsable del desarrollo de Enfermedad de Alzheimer.

En los pacientes con Alzheimer, el receptor se sobreestimula y promueve la inflamación. Por lo tanto, los investigadores plantean la hipótesis de que consumir oleocantal puede regular el receptor y disminuir la inflamación.

Los polifenoles restauran las bacterias intestinales

Además de ayudar a prevenir ciertas enfermedades crónicas, algunos estudios científicos también muestran que el aceite de oliva virgen extra alto en polifenoles promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, lo que ayuda con la digestión.

Un estudio demostró que las personas adheridas a la dieta mediterránea, que incluye polifenoles de varios tipos además de los del aceite de oliva, tenían bacterias intestinales más diversas, lo que se asocia con un mejor control del peso.

Los polifenoles también agregan mucho sabor al AOVE

Además de dotar al aceite de oliva virgen extra de sus numerosos beneficios para la salud, los polifenoles también contribuyen a los perfiles de sabor del aceite.

La presencia de polifenoles contribuye a la astringencia, amargura y el picor. Los tipos de aceitunas y el momento de la recolección determinarán cuál de estos atributos predominará en un AOVE.

La astringencia es la sensación de arrugas, que es creada por los taninos, un tipo de polifenol. La astringencia está asociada con aceites de oliva virgen extra robustos y cosechados tempranamente. La astringencia se notará principalmente al probar el aceite por sí solo y es menos evidente cuando se cocina con él.

Por otro lado, el amargor, debido a la oleuropeína, es uno de los sabores menos buscados en la mayoría de los alimentos, pero es un excelente indicador de que se ha elaborado un AOVE con aceitunas frescas. Como ocurre con ciertos tipos de cerveza, chocolate y café, el amargor es un gusto adquirido, cuya apreciación llega con el tiempo.

Mientras tanto, la pungencia es la sensación de escozor en la garganta, que se asocia principalmente con el oleocantal. De vez en cuando, la sensación, que es similar a la de los chiles, es lo suficientemente fuerte como para provocar una tos.

Consejos para seleccionar AOVE con alto contenido de polifenoles

Si bien pocas marcas enumeran el contenido de polifenoles de sus AOVE directamente en la etiqueta, existen algunos trucos para encontrar AOVE alto en polifenoles en cualquier tienda o mercado.

La primera es revisar la etiqueta para ver si el aceite se elaboró a partir de aceitunas de recolección temprana. Los polifenoles se acumulan en las aceitunas antes que el aceite y disminuyen constantemente a medida que madura la fruta. Por lo tanto, un AOVE de cosecha temprana tiene más de ellos.

Los monovarietales Cornicabra y Picual o las mezclas con estos son los aceites con los niveles más altos de polifenoles.

Además, las aceitunas recolectadas en climas templados en lugar de áridos también tienen niveles más altos de polifenoles. Es probable que esto se deba a la tasa de maduración de las aceitunas en estos climas específicos.

Finalmente, si ninguna de esta información está disponible, seleccione AOVE robustos en lugar de suaves o delicados. Los aceites son robustos por la presencia de polifenoles.

Fuente: Olive Oil Times

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.