Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

25Abr 2022

La llegada de Starck a Ronda alcanza velocidad de crucero

Las obras de la almazara que lleva su diseño alcanzan el 50% y prevé a abrir a principios de 2023
El proyecto conlleva una inversión de 11 millones de euros y espera recibir 150.000 visitantes anuales

Años de tramitación administrativa, recelos de partidos y grupos ecologistas a su llegada, momentos en los que parecía que el proyecto se abandonaría y, finalmente, la luz a final del túnel en el momento más complejo y justo al inicio de la pandemia, por lo que nuevamente volvía a aparecer nubarrones negros sobre la llegada de la almazara diseñada por Philippe Starck a Ronda.

Ahora el proyecto parece que coge velocidad de crucero y con sus obras ya a un 50% incluso se pone fecha para su inauguración, final del primer trimestre de 2023, por lo que si todo marcha según lo previsto dentro de un año la ciudad del Tajo podría entrar a formar parte del selecto club de ciudades que cuentan con edificios con la firma de prestigiosos creadores internacionales que por sí mismos se convierten en un reclamo. El propio Starck es uno de ellos, siendo la Alhóndiga de Bilbao uno de los más reconocidos dentro de España, mientras en grandes ciudades como París y Nueva York realizó diferentes creaciones.

El proyecto rondeño está vinculado al mundo del oleoturismo, un sector que comienza a emerger ofreciendo experiencias en sus vistas al igual que ocurre con el reconocido enoturismo que está mundialmente implantado.

Vinculados a la producción de aceite ecológico desde hace ya casi 20 años, desde LA Organic, para la que Starck creó su conocido envase, decidieron dar un paso más y tratar de poner en marcha un proyecto para impulsar el conocimiento internacional del llamado oro líquido del que España es el principal productor mundial.

Fue entonces cuando decidieron tratar de poner en marcha el proyecto de la almazara, museo y centro de interpretación que también llevaría en sello Starck. De hecho, su diseño exterior con un enorme cuerno que alcanza los 20 metros de altura sobresaliendo de la estructura generó una importante controversia, aunque, finalmente, se llegó a un consenso para encontrar dentro de la finca elegida un zona que permite evita el posible impacto visual que algunos temía y que ahora de dará una mayor intriga ya que habrá que llegar hasta sus proximidades para poder apreciarlo.

Entre los elementos que incluirá esta construcción, que ocupará una superficie de 2.600 metros cuadrados, se encuentran el conocido ojo de Picasso, una reproducción del aparato con el que el sabio rondeño IBN Firnas realizó el primer vuelo del hombre en Córdoba, alusiones al sol y la tierra y un gran cuerno que sobresaldrá del exterior del edificio en uno de sus laterales. Además, también contará con una terraza colgante exterior desde la que se podrá apreciar el olivar que rodea a la construcción y los paisajes próximos a la ciudad del Tajo con las sierras de Grazalema como telón de fondo. Desde allí también se podrán observar los conocidos atardeceres rondeños.

El espacio también destinará 1.629 metros a la puesta en servicio de la propia almazara, ya que además de la zona museística y del centro de interpretación, las instalaciones producirán aceite de oliva ecológico y permitirán aumentar la producción que tiene la firma en la actualidad. Y es que otro de los objetivos del proyecto es que el visitante pueda conocer en su totalidad el proceso de producción del aceite de oliva, al igual que se hace en la actualidad en muchas bodegas, ayudando así a difundir el mundo del vino y ampliar el conocimiento del mismo.

De hecho, la primera fase del proyecto ya se encuentra finalizada e incluye entre sus actividades la posibilidad de participar en la recogida de la aceituna y la producción de una pequeña porción de aceite de oliva mediante el pequeño molineto con el que cuenta el centro. Una reproducción en miniatura de lo que pretende ser el gran centro que se pondrá en marcha una vez que finalice la construcción del edificio de la almazara.

De momento, en este espacio ya hay una plantación de olivos con las principales variedades de aceitunas, una plaza llena de olivos centenarios o representaciones de las formas de cultivo del olivar. Además el recorrido también cuenta con una serie de esculturas que han sido creadas por Starck para este proyecto.

Un proyecto que también conlleva una importante inversión, ya que, además de la primera fase que ya se encuentra en funcionamiento y que este año espera recibir a unos 3.500 visitantes, la construcción del edificio de la almazara tiene un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros han sido financiados por la Junta de Andalucía.

Una vez que todo el complejo esté concluido y e inicie su funcionamiento al completo se espera que pueda recibir a medio plazo unas 150.000 visitas. Para entonces los turistas podrán elegir entre una simple visita al espacio hasta una experiencia completa que incluye el alojamiento en el cortijo que posee la finca y que, junto al recorrido lleno de obras creadas por Starck, ya está funcionando

Fuente: MálagaHoy

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.