Carmen Crespo y el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero firman un protocolo para construir este “centro neurálgico para la trazabilidad” de un producto cardiosaludable
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, han firmado hoy en Jaén un protocolo de colaboración para poner en marcha un Centro de Referencia del Aceite de Oliva en el parque científico y tecnológico Geolit de Mengíbar. Esta iniciativa cuenta con una asignación presupuestaria total de 7,3 millones de euros de fondos europeos para su construcción y equipamiento con instrumental y material de última generación.
En su intervención, Carmen Crespo ha recalcado que “Jaén tiene que ser referencia en el ámbito oleícola” y ha apuntado que estas futuras instalaciones se presentan como “un centro neurálgico para la trazabilidad y para mostrar al mundo la calidad del aceite de oliva”. “Si hablamos de calidad y de aceite, tenemos que hablar indiscutiblemente de Jaén”, ha recalcado la consejera recordando que en esta provincia se producen aceites de oliva virgen extra amparados por tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP). En total Andalucía cuenta con 12 DOP oleícolas a las que se suma, precisamente, la única IGP del sector ‘Aceites de Jaén’.
Respecto al papel del Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha afirmado que se está “trabajando en todas las facetas que requiere el sector, especialmente en Jaén” y ha remarcado su apuesta por la colaboración con los productores para sacar adelante proyectos como este centro de referencia, “importantísimo para Jaén y para el mundo”. “Nuestra obligación, la del sector, del Patrimonio Comunal Olivarero y de la Junta de Andalucía, es aportar lo que podamos al sector y dar cada día más pasos para que tenga un futuro halagüeño”, ha afirmado.
Durante su discurso, la responsable de Agricultura se ha referido también a los actuales retos de los productores de aceite de oliva, apuntando que “hay que impulsar el consumo nacional y trabajar también en el consumo internacional a través de la conquista de nuevos países que permitan llevar a nuevos mercados esta grasa cardiosaludable”. “Se trata de un producto básico de la Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha recordado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha recordado el “trabajo inmenso” que se ha llevado a cabo en España, territorio que es “líder indiscutible en producción y comercialización de aceite de oliva a nivel mundial”. “Ahora nos toca trabajar en la imagen y llevar a todo el mundo el mensaje de que hablar de aceite de oliva es hablar de España, de Andalucía y de Jaén”, ha apostillado Rafael Sánchez de Puerta, para quien no hay “mejor apoyo” en este camino que “un centro de referencia como el que hoy se está poniendo en marcha”.
A la firma del protocolo han asistido también el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Mª Isabel Lozano; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y las delegadas territoriales en Jaén de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y de Desarrollo Sostenible, Mª José Lara.
Centro de referencia
La Consejería de Agricultura impulsa este centro de referencia como vía para generar nuevas oportunidades en el sector olivarero de Andalucía basadas en la mejora de la relación de entidades públicas y privadas. De esta forma, se espera posicionar a Andalucía como referente internacional en avances en calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y control de la producción de aceite de oliva. “Tenemos que desarrollar un centro de referencia que permita no solo trabajar en la calidad y trazabilidad, sino también analizar costes y evolución de las cosechas para poder conocer la situación del sector”, ha explicado Carmen Crespo.
El objetivo final del Gobierno andaluz es que las instalaciones de Mengíbar se conviertan en el primer centro de referencia nacional y comunitario de control de la calidad comercial del aceite de oliva. Además, su puesta en marcha dotará al sector andaluz de un instrumento para avanzar en la investigación de diferentes técnicas analíticas que pongan en valor la calidad de los aceites de oliva de la región en todo el mundo y que incidan en la mejora de su comercialización.
Por otro lado, este nuevo centro andaluz prestará apoyo también en las inspecciones que realiza la Consejería de Agricultura para el control de la calidad comercial de los aceites. A estas funciones se sumará, además, el papel que se espera que desempeñen las instalaciones jiennenses en la puesta a punto y la transferencia de una metodología analítica al resto de centros o laboratorios agroalimentarios de Andalucía.
Olivar andaluz
Los olivos son el principal cultivo de Andalucía y tienen una gran importancia económica y social en este territorio donde el valor de su producción supera los 2.800 millones de euros. Sin embargo, su peso en la sociedad andaluza no se limita al aspecto monetario, ya que los olivos tienen también un alto valor ambiental y contribuyen a luchar contra el cambio climático al ser sumidero de gases de efecto invernadero y poder ejercer como exponente de la economía circular a través de la generación de energías renovables. Asimismo, estos árboles favorecen la fijación de la población a las zonas rurales porque permiten crear empleo y generar riqueza en estas áreas.
Jaén es la principal provincia productora de aceite de oliva de Andalucía al aglutinar casi el 50% del volumen regional y concentrar cerca del 40% de las explotaciones olivareras de la Comunidad Autónoma.
Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible