Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

18Jul 2022

La DOP Aceite Sierra del Moncayo presenta ‘Almazaras del Moncayo’, oleoturismo con trazabilidad experiencial y emocional

Se ha presentado en el Monasterio de Veruela ‘Almazaras del Moncayo’, el proyecto de oleoturismo, desarrollado desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo. La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

Se ha presentado en el refectorio del Monasterio de Veruela, ‘Almazaras del Moncayo’, un proyecto de oleoturismo impulsado y desarrollado por la DOP Aceite Sierra del Moncayo. El acto, presidido por Javier Lambán, presidente del ejecutivo aragonés, ha contado con la presencia de Feliciano Tabuenca, diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza delegado del Monasterio de Veruela; Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; de diputados provinciales, alcaldes, alcaldesas y miembros de las corporaciones municipales; de Pilar Pérez, presidenta de Asomo; de diversas empresas vinculadas a la actividad turística de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja y de los socios y el equipo de la DOP Aceite Sierra del Moncayo.

El diputado provincial, delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, ha abierto la sesión, como anfitrión, felicitándose por la presentación de un proyecto «que vincula el aceite de oliva virgen extra con el territorio y con el Monasterio de Veruela» y destacando que el aceite de oliva ha estado presente en el día a día de los monjes, junto con el vino y las verduras y hortalizas, durante siglos. Tabuenca, a continuación, ha dado paso a Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, que ha sido el encargado de dar a conocer un proyecto que vincula el turismo «con la producción de aceite de oliva virgen extra y el olivar, en la propia zona de producción». La creciente inquietud de conocimiento por parte del viajero y su orientación hacia un turismo de experiencias ―ha continuado el presidente de la DOP― «nos han motivado para dinamizar y desarrollar un proyecto en el que se potencie y valorice al máximo el esfuerzo de nuestros olivicultores y la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra certificados». 

Tras explicar los objetivos de ‘Almazaras del Moncayo’, Lacámara ha resumido: «con ’Almazaras del Moncayo’, desde la DOP Aceite Sierra del Moncayo, pretendemos aunar patrimonio cultural, paisajístico, histórico, etnológico y gastronómico, a través de distintos productos adaptados a gustos diversos y en línea con las tendencias actuales de turismo activo y de experiencias. Con uno de los productos más emblemáticos de nuestra agroalimentación como hilo conductor, ‘Almazaras del Moncayo’ nace para enriquecer la oferta turística de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja y con la vocación de seguir haciendo territorio, a través de la puesta en valor de nuestro aceite de oliva virgen extra y de todas las personas implicadas en su producción, elaboración y gastronomía», ha concluido.

A continuación, ha tomado la palabra Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, que ha procedido a inaugurar la jornada, destacando la apuesta del Gobierno de Aragón por la agroalimentación como «el sector más pujante de la comunidad y más, en una coyuntura, en la que tenemos que avanzar hacia la soberanía alimentaria». Lambán también ha citado el foro “De granero a despensa”, en el que se puso de relevancia la importancia de dar un paso más «y no solo ser grandes productores de materias primas, sino también grandes exportadores de productos elaborados de calidad diferenciada». Por todo esto, el presidente de la comunidad ha felicitado a la DOP Aceite Sierra del Moncayo por ser «excelentes productores y comercializadores» y por saber unir la excelencia turística del territorio con la excelencia de su aceite de oliva virgen extra.

Tras la presentación oficial de ‘Almazaras del Moncayo’ han dado comienzo sendas ponencias técnicas, a cargo de la empresa de servicios turísticos Girola y de Reyes Ávila, consultor y coautor del proyecto con la dirección técnica de la DOP, que han contextualizado y descrito, respectivamente, la iniciativa oleoturística. Pilar y Noelia, de Girola, han invitado a los presentes a realizar un recorrido por los atractivos turísticos de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y de Campo de Borja, a través de los sentidos. Reyes Ávila, por su parte, ha desgranado cada una de las experiencias oleoturísticas ofertadas, que pueden consultarse en www.almazarasdelmoncayo.com. Ávila ha incidido en el valor humano como elemento principal de un proyecto «fruto del esfuerzo, el compromiso y la implicación de los productores». Tras más de un año desarrollándolo, ha continuado el coautor del proyecto, «las incertidumbres se han convertido en certezas y gracias a la autoestima y a la confianza en nosotros mismos, podemos mostrar lo que somos, la trazabilidad de nuestros AOVE y la trazabilidad experiencial y emocional, convirtiendo recursos en experiencias turísticas con valor».

Caso práctico, La Olivera de Magallón, Cooperativa Agraria de Borja y Mesón del Aceite

Tras la presentación, los asistentes han disfrutado de un desayuno molinero con origen Moncayo, en un jardín del cenobio, antes de partir a vivir de primera mano una pequeña muestra de algunas de las experiencias oleoturísticas que ofrece ‘Almazaras del Moncayo’. Acto seguido, agricultores, periodistas, productores, miembros de la DOP, alcaldes y concejales del territorio han visitado, junto a las directoras generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria y de Turismo del Gobierno de Aragón, respectivamente, Carmen y Urbano y Gloria Pérez, la Almazara La Olivera de Magallón y la de la Cooperativa Agraria de Borja. En la primera, los visitantes han disfrutado de una cata dirigida por Juan José Roy, miembro del Panel de Cata de Aragón. En Borja, el maestro almazarero Aser Irache ha mostrado a los asistentes el camino que las olivas empeltre y arbequina recorren desde su llegada a la almazara hasta su envasado y comercialización.

La jornada ha concluido con otro de los productos incluidos en el catálogo de ‘Almazaras del Moncayo’: “Textura y color”, una experiencia gastronómica en el Mesón del Aceite, uno de los restaurantes adheridos al proyecto, ubicado en Bulbuente, junto a la almazara Oliambel.

Fuente: Go Aragón

Artículos relacionados

02 Dic 2022
El libro "Aceite de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra" recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.
11 Nov 2022
La sede del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos en Madrid ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que, según explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa."