Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

24Ago 2021

La dieta mediterránea reduce la progresión de la aterosclerosis en la enfermedad coronaria

Extracto del artículo publicado el 10 de agosto de 2021 en el “Journal of the American Heart Association”

El estilo de vida y la dieta afectan al riesgo cardiovascular, sin existir actualmente consenso sobre el mejor modelo dietético para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.

El estudio CORDIOPREV (Coronary Diet Intervention With Olive Oil and Cardiovascular Prevention) se lleva a cabo sobre 1.002 pacientes con cardiopatía coronaria, con el objetivo principal de comparar el efecto de 2 modelos dietéticos saludables sobre la incidencia de eventos cardiovasculares: uno bajo en grasas y rico en hidratos de carbono complejos, frente a otro basado en dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra.

Los resultados obtenidos demuestran que la dieta mediterránea disminuyó a los 5 años el “grosor de la íntima-media carotídea” o GIMc, una de las formas de medir el riesgo cardiovascular, manteniéndose a los 7 años en comparación con el valor inicial.

En el caso de la dieta mediterránea el GIMc y la altura de la placa carotídea disminuyeron más en comparación con la dieta baja en grasas durante todo el seguimiento.

El consumo a largo plazo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, en comparación con una dieta baja en grasas, se asoció con una disminución de la progresión de la aterosclerosis.

Estos resultados refuerzan los beneficios clínicos de la dieta mediterránea en el contexto de la prevención cardiovascular secundaria.

Autores: Jose Jimenez-Torres, Juan F. Alcalá-Diaz, Jose D. Torres-Peña, Francisco M. Gutierrez-Mariscal, Ana Leon-Acuña, Purificación Gómez-Luna, Carolina Fernández-Gandara, Gracia M. Quintana-Navarro, Jose C. Fernandez-Garcia, Pablo Perez-Martinez, Jose M. Ordovas, Javier Delgado-Lista, Elena M. Yubero-Serrano, Jose Lopez-Miranda

Fuente: Stroke

Artículos relacionados

02 Dic 2022
El libro "Aceite de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra" recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados por el editor, el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.
11 Nov 2022
La sede del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos en Madrid ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que, según explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa."