Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

24Ago 2021

La dieta mediterránea reduce la progresión de la aterosclerosis en la enfermedad coronaria

Extracto del artículo publicado el 10 de agosto de 2021 en el “Journal of the American Heart Association”

El estilo de vida y la dieta afectan al riesgo cardiovascular, sin existir actualmente consenso sobre el mejor modelo dietético para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.

El estudio CORDIOPREV (Coronary Diet Intervention With Olive Oil and Cardiovascular Prevention) se lleva a cabo sobre 1.002 pacientes con cardiopatía coronaria, con el objetivo principal de comparar el efecto de 2 modelos dietéticos saludables sobre la incidencia de eventos cardiovasculares: uno bajo en grasas y rico en hidratos de carbono complejos, frente a otro basado en dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra.

Los resultados obtenidos demuestran que la dieta mediterránea disminuyó a los 5 años el “grosor de la íntima-media carotídea” o GIMc, una de las formas de medir el riesgo cardiovascular, manteniéndose a los 7 años en comparación con el valor inicial.

En el caso de la dieta mediterránea el GIMc y la altura de la placa carotídea disminuyeron más en comparación con la dieta baja en grasas durante todo el seguimiento.

El consumo a largo plazo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, en comparación con una dieta baja en grasas, se asoció con una disminución de la progresión de la aterosclerosis.

Estos resultados refuerzan los beneficios clínicos de la dieta mediterránea en el contexto de la prevención cardiovascular secundaria.

Autores: Jose Jimenez-Torres, Juan F. Alcalá-Diaz, Jose D. Torres-Peña, Francisco M. Gutierrez-Mariscal, Ana Leon-Acuña, Purificación Gómez-Luna, Carolina Fernández-Gandara, Gracia M. Quintana-Navarro, Jose C. Fernandez-Garcia, Pablo Perez-Martinez, Jose M. Ordovas, Javier Delgado-Lista, Elena M. Yubero-Serrano, Jose Lopez-Miranda

Fuente: Stroke

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.