Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

11Oct 2022

La dieta mediterránea mejora las tasas de respuesta a la inmunoterapia y la supervivencia en melanoma avanzado

La alimentación con aceite de oliva, nueces y pescado, polifenoles y fibra de verduras, frutas y cereales integrales se asocia se significativamente con una mejor respuesta a los medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores del punto de control inmunitario

Llevar una dieta mediterránea, rica en fibra, ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, se ha asociado con mejores tasas de respuesta a la inmunoterapia y supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado, según un nuevo estudio presentado hoy en la United European Gastroenterology (UEG).

Los expertos anticipan que la dieta desempeñará un papel importante en el éxito de la inmunoterapia y los ensayos se están ampliando para investigar los resultados de diferentes tipos de tumores, aparte del melanoma, también incluidos los cánceres digestivos.

Una dieta mediterránea, que contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas del aceite de oliva, nueces y pescado, polifenoles y fibra de verduras, frutas y cereales integrales, se asoció significativamente con una mejor respuesta a los medicamentos de inmunoterapia llamados inhibidores del punto de control inmunitario (ICI). Los ICI, que han tenido mucho éxito en el tratamiento del melanoma, funcionan bloqueando los puntos de control del sistema inmunitario, que luego obligan a las propias células T del cuerpo a atacar los cánceres. 

El nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores del Reino Unido y los Países Bajos registró la ingesta dietética de 91 pacientes con melanoma avanzado, que fueron tratados con medicamentos ICI y monitorearon su progreso con chequeos regulares de respuesta radiográfica.

Mayor supervivencia

Además de tener una asociación significativa con la tasa de respuesta general, la dieta mediterránea se asoció significativamente con la supervivencia libre de progresión a los 12 meses.

Laura Bolte, autora del estudio y candidata a doctorado bajo la supervisión del Prof. Rinse Weersma del Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos, comentó: “ICI ha ayudado a revolucionar el tratamiento de diferentes tipos de cánceres avanzados. Nuestro estudio subraya la importancia de la evaluación dietética en pacientes con cáncer que comienzan el tratamiento con ICI y respalda el papel de las estrategias dietéticas para mejorar los resultados y la supervivencia de los pacientes”.

El estudio también encontró que comer cereales integrales y legumbres reducía la probabilidad de desarrollar efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario inducidos por fármacos, como la colitis. En contraste, la carne roja y procesada se asoció con una mayor probabilidad de efectos secundarios relacionados con el sistema inmunológico.

“La relación de la respuesta de ICI con la dieta y el microbioma intestinal abre un futuro prometedor y emocionante para mejorar las respuestas al tratamiento. Se están realizando ensayos clínicos que investigan el efecto de una dieta alta en fibra, una dieta cetogénica y suplementos de omega-3. Dado que la terapia ICI se está ampliando a varios tipos de tumores, incluidos los cánceres digestivos, estos estudios podrían desbloquear los beneficios del tratamiento para un gran grupo de pacientes con cáncer en el futuro”, agregó Laura Bolte.

Artículo de referencia:

Bolte L, et al. Ingesta dietética influye en la respuesta a la inmunoterapia del cáncer. Presentado en UEG Week 2022; 9 de octubre de 2022; Viena, Austria.

Fuente: Salud a diario

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.