Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

28Sep 2021

La calificación del índice Med recientemente propuesta busca superar el Nutri-Score y el Nutrinform

El sistema de etiquetado ideado en Bari utiliza una pirámide para mostrar cuántas porciones se incluyen en el paquete etiquetado, cuánta actividad física se requiere para compensar la energía proporcionada por el alimento y qué tan bien puntúa en términos de nutrición, medio ambiente y social. sustentabilidad.

Un equipo de investigadores italianos ha ideado un nuevo sistema de etiquetado para incluir un logotipo único en la parte delantera del envase que comprende las cualidades nutricionales del alimento y los impactos ambientales.

Los autores del nuevo Med Index dijeron que fue creado para permitir que los consumidores elijan sus alimentos de un vistazo y al mismo tiempo presionar a los productores para que mejoren la calidad y sostenibilidad de sus productos.

Parece una buena solución para introducir en un momento en el que el sector del aceite de oliva está dando tanto en cuanto a intentar concienciar a los consumidores sobre sus cualidades

Elia Pellegrino, presidenta de la Asociación Italiana de Molienda de Aceitunas

El enfoque del sistema de etiquetado es el aceite de oliva virgen extra y los alimentos tradicionalmente asociados con el La dieta mediterránea.

Los investigadores de la Universidad de Bari, en Puglia, dijo cómo las plataformas de etiquetado actuales, como Nutri-Score o la alternativa italiana Batería Nutrinform no considere el impacto ambiental de la producción de alimentos. También cuestionaron los criterios utilizados por ambos sistemas para calificar los alimentos como saludables o no saludables.

“El equipo de investigación multidisciplinario que desarrolló Med Index ha resaltado varias deficiencias de Nutri-Score ”, dijo Maria Lisa Clodoveo, profesora asociada de la escuela de medicina interdisciplinaria de la Universidad de Bari. Olive Oil Times.

“Nutri-Score califica los alimentos para una dieta bien balanceada sobre la base de muestras de 100 gramos o 100 mililitros. Aún así, todos sabemos que no todos los alimentos se consumen en las mismas cantidades ”, agregó. “Por tanto, se genera una paradoja para muchos productos diferentes, cuyo papel en una dieta saludable no puede juzgarse sobre la base de 100 gramos. Por ejemplo, nadie comería 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra o 100 gramos de Parmigiano Reggiano.”

Clodoveo dijo que muchas cosas han cambiado desde la primera introducción de Nutri-Score en Francia.

“En los últimos años, hemos experimentado una aceleración significativa en el conocimiento ”, dijo. “Ya no hablamos de calorías sino de nutrigenómica y nutrigenética “.

El nuevo Med Index sitúa el aceite de oliva virgen extra entre los ingredientes más relevantes de una dieta saludable. En comparación, Nutri-Score califica el aceite de oliva virgen extra con un “C amarilla ”en una escala de “Verde A ”a “Red E. “

“Esa misma calificación se le da al aceite de oliva, aceite de semillas y muchas otras grasas que no comparten de ninguna manera el perfil saludable y único de la aceituna virgen extra y su polifenoles, a través del cual juega un papel nutrigenómico fundamental ”, dijo Clodoveo.

“Por lo tanto, Nutri-Score no está científicamente actualizado y no tiene en cuenta las últimas investigaciones ”, agregó.

Para los científicos italianos, la calificación C del aceite de oliva virgen extra “es sinónimo de mediocridad ”, dijo Clodoveo. “Nutri-Score no puede distinguir las grasas vegetales que tienen polifenoles y las que no “.

Sin embargo, Serge Hercberg, el desarrollador de Nutri-Score, dijo Olive Oil Times en un parche de Entrevista de julio de 2020 que el objetivo de Nutri-Score es comparar elementos en el mismo grupo de alimentos y no entre grupos de alimentos.

“[La C para el aceite de oliva es] la mejor puntuación posible para las grasas añadidas e incluso para los aceites vegetales”, dijo. “Las recomendaciones de salud pública no sugieren consumir aceite de oliva sin límites, pero animan a los consumidores a preferirlo a otros aceites vegetales y especialmente a las grasas animales ”.

El estándar italiano, que ha sido creado como una alternativa a Nutri-Score, Nutrinform Battery, tampoco convence a los investigadores de Med Index.

Es una plataforma de etiquetado de alimentos que ha pasado por una proceso de desarrollo rápido que involucró a instituciones académicas relevantes. Aún así, dijo Clodoveo, “no involucró al mundo científico italiano en su conjunto ”.

“[Nutrinform Battery] utiliza una representación iconográfica, la batería, en el sentido contrario de lo que nos dice el sentido común”, agregó. “Cuando pensamos en una batería, podemos asociar que está completamente cargada con una salud completa, como hacen muchos complementos alimenticios en sus gráficos. Nutrinform Battery va en sentido contrario “.

El Med Index no solo habla de nutrición.

“Se pidió a los investigadores médicos, científicos de la química de los alimentos, economistas, médicos, psicólogos y nutricionistas que cooperaran en el desarrollo de Med Index ”, dijo Clodoveo. “El resultado es una escala de calificación coloreada que solo despliega “bien,’ “mejor ‘y “las mejores calificaciones, centrándose específicamente en el aceite de oliva virgen extra y las otras especialidades de la dieta mediterránea “.

El sistema de etiquetado ideado en Bari utiliza una pirámide para mostrar cuántas porciones se incluyen en el paquete etiquetado, cuánta actividad física se requiere para compensar la energía proporcionada por el alimento y qué tan bien puntúa en términos de nutrición, medio ambiente y social. sustentabilidad.

Sin embargo, existen algunas limitaciones para el nuevo sistema de etiquetado. El Med Index no incluye alimentos procesados y ultraprocesados, así como aquellos con aditivos o adyuvantes específicos.

“Está inspirado en los principios de MedDiet, como consumir diferentes tipos de alimentos de temporada y alimentos sometidos a un procesamiento bajo o nulo ”, dijo Clodoveo. “Hemos establecido una serie de criterios complejos que permiten al consumidor tomar una decisión consciente en cuestión de segundos ”.

Entre estos criterios se encuentran cómo los ingresos generados por la compra de alimentos se distribuyen a lo largo de la cadena de producción y el nivel de igualdad de género en la cadena de suministro.

La perspectiva de etiquetar el aceite de oliva virgen extra dentro del sistema de clasificación Med Index ha sido bien recibida por los productores en Italia.

“Parece una buena solución para introducir en un momento en el que el sector del aceite de oliva está dando tanto en términos de tratar de educar a los consumidores sobre sus cualidades ”, dijo Elia Pellegrino, presidenta de la Asociación Italiana de Molienda de Aceitunas. Olive Oil Times.

“Hasta ahora, los consumidores no mostraban un interés profundo por el virgen extra. etiquetado de aceite de oliva. En su lugar, toman la mayoría de sus decisiones basándose en el precio del producto ”, agregó. “Nuestras esperanzas son una etiqueta simple, que los consumidores puedan entender fácilmente “.

Según Pellegrino, el tema más relevante para los productores “es que la etiqueta certifica las cualidades únicas del aceite de oliva virgen extra ”.

Los proponentes del Med Index explicaron que debido a la Pandemia de COVID-19 y la aceleración del conocimiento sobre nutrición y la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la Unión Europea no debería apresurarse a implementar su estándar de etiquetado.

“Esperamos que la fecha límite de 2022 para elegir la plataforma de etiquetado se retrase ”, dijo Clodoveo. “Es un paso del Estrategia de la granja a la mesa; la decisión que tomará Bruselas afectará a Europa durante al menos los próximos 10 años ”.

Según los investigadores, el hecho de que una etiqueta propuesta como Nutri-Score haya sido adoptada solo por unos pocos países y ferozmente opuesto por otros muestra que el debate actual no es lo suficientemente inclusivo.

“La idea de excluir algunos tipos de alimentos de Nutri-Score, como las protegidas por las denominaciones de origen europeas, demuestra además que esta propuesta no alcanza sus objetivos ”, dijo Clodoveo.

“Necesitamos que la comunidad científica debata para que los consumidores comprendan lo que significa el etiquetado, para que los legisladores evalúen lo que la ciencia ha aportado ”, concluyó. “Es una gran decisión que tendrá un impacto en la producción y comercialización agroalimentaria ”.

Fuente: Olive Oil Times

Artículos relacionados

30 Sep 2021
Andalucía debe invertir en optimizar sus olivares con el objetivo de conservar su competencia a nivel nacional e internacional, y para ello debe optar por una transformación del olivar hacia cultivos intensivos, irrigados, sostenibles y más eficientes que los cultivos tradicionales.