Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

9Feb 2023

Jaén acoge la presentación de la nueva obra de referencia sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva Vírgenes

El libro recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados con el editor, el Dr. Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.

Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, catedrático de la Universidad de Jaén, ha sido el encargado del capítulo que analiza la funcióna que el aceite de oliva virgen extra tiene en la potenciación del sistema inmune.

Tanto el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, como el Presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Secretario de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, han destacado que las bondades saludables son el mejor pasaporte para nuestro aceite de oliva.

La sede de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que según, explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa. El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”. El doctor Escrich, que, junto a su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado importantes avances en el conocimiento de los efectos del consumo de grasas sobre el desarrollo del cáncer de mama, destacó que la obra también ha de cumplir la función de “instar a los ciudadanos para que sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población”.

Esta nueva obra ha sido posible gracias al apoyo de dos instituciones claves en el sector del aceite de oliva y que llevan años impulsando la innovación, también en el campo de la salud: Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y también secretario de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que “esta obra ahora es más necesaria que nunca. Después de la crisis sanitaria global que hemos vivido, todos queremos comer más sano. Pero necesitamos información veraz y contrastada para superar el ruido que hay alrededor de la alimentación saludable. Esta obra trata de poner orden desde el rigor. Y lo hace dirigiéndose, fundamentalmente, al colectivo de la salud. Ellos son nuestras primeros y fundamentales prescriptores”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, aseguró durante la presentación que “es muy importante que los estudios científicos avalen los beneficios saludables del aceite de oliva y que se conozcan a nivel mundial”. En este sentido, Reyes destacó que “libros como este suponen un argumento más, y de mucho peso, dado el predicamento que los médicos tienen en nuestra sociedad, para que la ciudadanía sea consciente de que cuando adquiere aceite de oliva está comprando un producto saludable y beneficioso en la lucha contra algunas de las principales enfermedades actuales, desde las cardiovasculares a las tumorales, entre otras”.

Una obra rigurosa

El libro, hace, a lo largo de 18 capítulos un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran el catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén, Gerardo Álvarez de Cienfuegos López que se ha responsabilizado del capítulo 15, titulado: “Aceite de oliva virgen extra, sistema inmune, inflamación: antiinflamatorio E inmunomoduladores”. “Nuestro grupo de investigación lleva tiempo investigando como algunos componentes de la dieta muestran de forma irrebatible su efecto de modificación sobre los mecanismos de la respuesta inmune. En el capítulo del libro se describe el resultado de nuestra investigación que muestra que la presencia en la dieta del aceite de oliva virgen extra produce una importante reducción de la respuesta inflamatoria, similar a la que producen las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 presentes en el aceite de pescado. Pero a diferencia de estas, la dieta rica en aceite de oliva virgen extra, carece del indeseable efecto supresor de los mecanismos de defensa frente a las infecciones bacterianas que caracteriza a las dietas altas en omega 3”. El catedrático de la UJA no tiene dudas: “Por todo esto, el aceite de oliva virgen extra debe ser el principal aporte de grasa de una dieta saludable”.

Sobre la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
Se trata de la institución más antigua del sector del Aceite de Oliva, ya que hunde sus raíces en la Asociación Nacional de Olivareros de España, fundada en 1925. Ha tenido un papel muy destacado en el desarrollo de esta actividad, primero a través de una extensa red de almacenes que han dotado al sector de una necesaria capacidad de almacenamiento del producto a lo largo de este siglo de vida. Desde hace varias décadas también trabaja en la divulgación del producto, así como el fomento de la innovación.

Sobre La Interprofesional del Aceite de Oliva
La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo. A través de su marca Aceites de Oliva de España, lleva una década desarrollando campañas de promoción del producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están
trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Asimismo, colabora con centros de investigación de todo el país para impulsar la innovación.

Nota de Prensa Interprofesional del Aceite de Oliva

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).