Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

10Feb 2023

Málaga acoge la presentación de la obra de referencia sobre los efectos saludables de los Aceites de Oliva Virgen Extra

El libro recoge el trabajo de 36 investigadores especializados en alimentación y salud coordinados con el editor, el Dr. Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre grasas de la dieta y cáncer de mama que, además de la edición científica del libro, ha redactado buena parte del mismo.

Francisco Lorenzo Tapias, médico malagueño y reconocido experto en el mundo del aceite de oliva, ha sido el encargado del capítulo que analiza el componente gastronómico de este alimento.

La sede del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga ha acogido la presentación del libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes”. Una obra que según, explicó su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo “proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa. El libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, sin olvidar a los integrantes de la cadena alimentaria”. El doctor Escrich, que junto a su equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado importantes avances en el conocimiento de los efectos del consumo de grasas sobre el desarrollo del cáncer de mama, destacó que la obra también ha de cumplir la función de “instar a los ciudadanos para que sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos limentarios de la población”.

Esta nueva obra ha sido posible gracias al apoyo de dos instituciones claves en el sector del aceite de oliva y que llevan años impulsando la innovación, también en el campo de la salud: Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

En ese sentido, el patrono de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y también vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Luque, ha afirmado que “toda la vida hemos hablado de los beneficios saludables de los aceites de oliva, pero ya era hora que tuviéramos una obra como esta, que podamos mostrar a cualquiera y comprobar que realmente es así”.

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Pedro J. Navarro, aseguró durante la presentación que esta es una obra muy necesaria en estos momentos: “Todo el mundo opina sobre alimentación, sobre medicina, con lo peligroso que eso es. Por eso, tener a personas que son verdaderos referentes, como el Dr. Escrich, es una garantía”.

Una obra rigurosa

El libro, hace, a lo largo de 18 capítulos, un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran el facultativo malagueño y experto en el mundo del aceite, Francisco Lorenzo Tapia que se ha responsabilizado del capítulo 4, titulado: “Aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y la salud”.

Sobre la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
Se trata de la institución más antigua del sector del Aceite de Oliva, ya que hunde sus raíces en la Asociación Nacional de Olivareros de España, fundada en 1925. Ha tenido un papel muy destacado en el desarrollo de esta actividad, primero a través de una extensa red de almacenes que han dotado al sector de una necesaria capacidad de almacenamiento del producto a lo largo de este siglo de vida. Desde hace varias décadas también trabaja en la divulgación del producto, así como el fomento de la innovación.

Sobre La Interprofesional del Aceite de Oliva Español
La Interprofesional, una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo. A través de su marca Aceites de Oliva de España, lleva una década desarrollando campañas de promoción del producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que están trabajando fundamentalmente en la identificación del origen España, como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados. Asimismo, colabora con centros de investigación de todo el país para impulsar la innovación.

Nota de Prensa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Artículos relacionados

14 Feb 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del aceite de oliva virgen extra y su efecto beneficioso sobre la microbiota.