Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

17Mar 2022

Innolivar presenta sus resultados para un olivar tecnificado y sostenible.

Tras cuatro años de trabajo, el proyecto Innolivar da a conocer en la Universidad de Córdoba los productos y servicios de vanguardia desarrollados para responder a las necesidades del sector olivarero

Una cosechadora única en el mundo que realiza, mediante sacudida y vibración del tronco, la recolección integral del olivar intensivo; un atomizador inteligente que aplica tratamientos de forma variable según las necesidades del olivo; un formulado de hongos entomopatógenos para acabar con la mosca del olivo de manera sostenible o unos elementos modulares para construir diques de retención de sedimentos en cárcavas para evitar la erosión.

Estos son sólo algunos de los resultados del proyecto Innolivar que se han presentado durante la mañana de hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Innolivar es un proyecto de Compra Pública Precomercial financiado con 13.1 millones de euros por parte de fondos FEDER del Ministerio de Ciencia e Innovación (en un 80%) y la Universidad de Córdoba con la aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) que ha trabajado, bajo la dirección científica del catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba Jesús Gil Ribes, durante algo más de cuatro años.

El acto de presentación de resultados ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, Adolfo Barrios Ruano (de manera virtual); el representante de la Interprofesional del Aceite, Rafael Sánchez de Puerta y el director científico del proyecto, Jesús Gil Ribes.

“Con este proyecto de compra pública se cierra el círculo virtuoso de la innovación” ha resaltado Gómez Villamandos, quien recuerda “que la universidad no está de espaldas al sector”. Un sector que “es referente en el aceite de oliva mundial y que debe seguir siéndolo a futuro” ha recordado Sánchez de Puerta, para quien “la innovación ha sido una prioridad de la Interprofesional”.

España es referente en el aceite de oliva mundial y debe seguir siéndolo a futuro.

Rafael Sánchez de Puerta (Interprofesional del Aceite de Oliva Español)

Innolivar presenta “resultados innovadores para la mejora integral de un sector determinante mediante la innovación y la colaboración del sector público y privado”, como destaca Barrios Ruano. Se trata de un ejemplo de vanguardia de esta colaboración en la que han participado 10 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y más de 40 investigadores.

“Hay que tener en cuenta que es una innovación desde la demanda, ya que es el sector el que nos ha dicho qué quiere que hagamos y nosotros nos hemos adaptado a la demanda. El proyecto busca la aplicación inmediata de los resultados” explica Gil Ribes.

Las doce líneas en las que se ha trabajado desde Innolivar, con la colaboración de 24 empresas del sector, se han dividido en cinco bloques temáticos: mecanización y recolección, medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático, industria, calidad y trazabilidad, biotecnología y recolección y logística y en aceituna de mesa.

En el ámbito de la mecanización se han desarrollado cosechadoras autopropulsadas para la recolección integral del olivar intensivo, un vehículo polivalente para el trabajo en olivar en pendiente y de difícil mecanización. Para aumentar la sostenibilidad del sector se ha diseñado un atomizador de precisión para ajustar la pulverización de tratamientos, maquinaria para el agrupado, hilerado y triturado de los restos de poda y el diseño de elementos modulares de fácil uso por los agricultores para hacer frente a la erosión por cárcavas. En cuanto a innovaciones para industria, calidad y trazabilidad se ha llevado a cabo el prototipado y automatización de los principales procesos de almazara para clasificación o filtrado en almazara e instrumentos de cata química con resultados muy rápidos y alta eficacia. En el campo de la biotecnología se ha desarrollado productos para el control sostenible de la mosca del olivo a partir de hongos entomopatógenos y otros destinados al control de la verticilosis del olivo a partir de microorganismos antagonistas. Además, se han evaluado nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto. Por último, se ha trabajado en la mecanización de la aceituna de mesa, un sector con una recolección más complicada, desarrollando un sistema de recolección integral de la aceituna de mesa y un sistema integrado de trazabilidad en tiempo real que permite seguir el camino de la aceituna desde el árbol a la mesa.

Los productos desarrollados dentro de las líneas 3 y 5, el equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo y los elementos modulares para la construcción de diques en cárcavas están ya en el mercado, completando así el circulo de la innovación y la colaboración público – privada.

Con Innolivar se da respuesta a las necesidades del sector, en el camino hacia un olivar de futuro, sostenible y tecnificado.

La presentación de los resultados de cada una de las 12 líneas se llevarán a cabo durante los días 16 y 24 en la Sala Mudéjar del Rectorado a las 17h.

Fuente: Universidad de Córodaba (UCO)

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.