Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

23Mar 2022

Aceite de oliva virgen extra, razones para tomar una cucharadita al día en ayunas

A diario y con el estómago vacío, el aceite de oliva virgen extra cuidará el corazón, el hígado, favorecerá la digestión, regulará el tránsito intestinal y ayudará a la piel y el pelo.

El aceite de oliva virgen extra es la base de nuestra cocina y, también, de la que se considera la dieta más saludable del mundo, la mediterránea, esa gastronomía propia que evita al obesidad y mantiene en forma tanto el cuerpo como la mente.

Porque más allá de los conocidos beneficios de la dieta mediterránea para la salud física, hay “evidencias crecientes de que una mala alimentación contribuye a la depresión“, asegura el gran experto en la dieta mediterránea, el doctor Miguel Ángel Martínez-González, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y autor del libro ‘¿Qué comes?’, donde analiza las bondades de esta dieta y las pautas para controlar nuestro peso “de una forma amigable”. Es decir, siguiendo las directrices de la dieta mediterránea y sin someternos a regímenes extremos que se convierten en una tortura y resultan poco eficaces.

Y en la base de esta dieta, el aceite de oliva virgen extra, el oro auténtico de nuestra gastronomía y una de las primeras pautas saludables del doctor Martínez-González. De hecho, su primera clave para perder peso y ganar en salud: “Usa exclusivamente aceite de oliva virgen extra; para cocinar, aderezar ensaladas y untar”, dice el experto.

QUÉ NOS APORTA EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Numerosos estudios científicos señalan las bondades de incluir aceite de oliva virgen extra en nuestros menús, especialmente en frío como aliño en ensaladas y otros platos, para aprovechar todos sus beneficios, que son muchos.

Entre otras bondades, el aceite de oliva virgen extra ayuda a nuestras defensas fortaleciendo el sistema inmunológico. Según un reciente estudio del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, tomado de forma regular presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades, mejora la actividad antibacteriana y antivírica del organismo y actúa como un antiinflamatorio natural.

Además, la ingesta diaria de aceite de oliva protege nuestro corazón. “Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón”, destaca el doctor Leandro Plaza, quien años atrás fuera también presidente de la Fundación española del corazón (FEC). Gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, reduce los niveles de colesterol LDL (malo), evita la arterioesclerosis y disminuye la presión arterial. Según explican desde la FEC, el aceite de oliva virgen extra eleva los niveles de colesterol bueno, disminuye el colesterol malo, ayuda a controlar la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombos y previene la aparición de diabetes.

UN SECRETO DE BELLEZA

El aceite de oliva virgen extra también es un buen aliado de belleza tanto para la piel como para el pelo, por eso forma parte también del neceser de muchas celebs, entre otras Jennifer Lopez y Kourtney Kardashian. Esta última asegura incluir en sus rutinas beauty un truco básico: tomar todos los días en ayunas, nada más levantarse, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

La cucharadita de aceite de oliva virgen extra que toma Kourtney Kardashian en ayunas todos los días es una manera saludable de regular, por ejemplo, el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Además, también ayudamos a cuidar la piel y fortalecer el pelo y las uñas, aportando a nuestro organismo antioxidantes para luchar contra los radicales libres y ácidos grasos saludables para mantener a raya el colesterol.

CINCO BENEFICIOS DE TOMAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN AYUNAS

Tomar una cucharadita de aceite de oliva virgen extra en ayunas todas las mañanas es un pequeño gesto que da como resultado muchos beneficios. En concreto, estos cinco.

  1. Regula el apetito. El aceite de oliva virgen extra es un buen aliado para controlar nuestro peso y una gran ayuda en las dietas para perder algunos kilos. Tomar una cucharadita en ayunas provoca sensación de saciedad, por lo que regula el apetito.
  2. Facilita la digestión. El aceite de oliva tiene propiedades ligeramente laxantes; tomado en ayunas de forma regular, ayuda a mejorar la digestión y a aliviar el estreñimiento regulando el tránsito intestinal.
  3. Protege el estómago. Gracias a los polifenoles que contiene, el aceite de oliva ayuda a proteger las paredes estomacales, previniendo la gastritis y úlceras. Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estos compuestos polifenólicos ejercen un efecto bactericida y combaten la helicobacter pylori, la bacteriaasociada a muchos de los dolores de estómago, úlceras y gastritis crónicas.
  4. Depura el organismo. El aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a proteger el hígado, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), que demostró que el virgen extra protege contra la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA). Una cucharada en ayunas mejora las funciones del hígado y ayuda a depurar el organismo.
  5. Reduce el colesterol. Como explica la Fundación española del corazón, el ácido oleico presente en el aceite de oliva virgen extra cuida el corazón reduciendo el colesterol malo y evitando el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares. Tomarlo en ayunas y a diario hace que se absorba mejor y se amplifiquen sus efectos beneficiosos.

Fuente: El Mundo

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.