Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

16Feb 2022

Futuro de Europa: la ciudadanía europea considera que el cambio climático es el mayor reto para la UE

El Parlamento Europeo y la Comisión han publicado un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa realizado de forma conjunta.

  • Nueve de cada diez jóvenes europeos están de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede contribuir a mejorar su propia salud y bienestar (el 91 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años).
  • El 81 % de las personas encuestadas afirma ser feliz viviendo en la UE.
  • El 68 % de la ciudadanía europea considera a la UE un lugar estable en un mundo turbulento, mientras que el 67 % está de acuerdo en que el proyecto de la UE ofrece a la juventud de Europa perspectivas de futuro.

El Futuro de Europa

El Eurobarómetro muestra que el 91 % de los jóvenes entre 15 y 24 años cree que la lucha contra el cambio climático puede contribuir a mejorar su propia salud y bienestar. Entre las personas de 55 años o más, el 84 % comparte esta opinión. Casi la mitad de la ciudadanía europea (el 49 %) considera que el cambio climático es el principal reto mundial que afecta al futuro de la UE, demostrando un apoyo abrumador a los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo; el 88 % piensa que es importante aumentar la cuota de las energías renovables en la economía europea y lograr una mayor eficiencia energética, mientras que el 80 % coincide en la importancia de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y de promover el crecimiento del mercado de vehículos de emisión cero y de baja emisión.

Las personas encuestadas destacaron otros desafíos mundiales futuros, como la salud (34 %), y la migración y los desplazamientos forzosos (mencionados por aproximadamente el 30 %).

Los dos aspectos más útiles para el futuro de Europa son la existencia de un nivel de vida comparable (31 %) y una política sanitaria común (22 %). La ciudadanía europea también da prioridad a una mayor solidaridad entre los Estados miembros (21 %) y a la independencia energética (20 %).

Recursos, retos y valores de la UE

Entre los retos a los que se enfrenta la propia UE, los más mencionados son las desigualdades sociales (36 %) y el desempleo (32 %), seguidos de las cuestiones migratorias (31 %). Como ya sucedía con los desafíos mundiales, las cuestiones medioambientales y el cambio climático también ocupan un lugar destacado en la lista de retos a los que se enfrenta la UE, siendo mencionados por el 32 % de las personas encuestadas.

La ciudadanía europea considera que el respeto de la UE por la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho (27 %) y su potencia económica, industrial y comercial (25 %) son sus principales activos.

La paz (49 %), la libertad de opinión (47 %), la igualdad social y la solidaridad (45 %), así como la tolerancia y la apertura a los demás (44 %) son, según las personas encuestadas, los valores mejor representados por la UE, en comparación con otros países.

La vida en la Unión Europea

Una amplia mayoría afirma ser feliz viviendo en la UE (81 %) y en sus países (89 %), así como con su vida familiar (89 %).

Para más información:

Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa (enero de 2022)

Eurobarómetro — Opinión pública en la Unión Europea

Artículos relacionados

18 May 2022
ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, lanza su guía oficial en la que reúne los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, esta vez en formato online y de acceso gratuito. La Guía permite al usuario buscar los mejores AOVEs de cooperativa, productor y envasador. Además, incluye las "Estrellas ESAO", un símil a las estrellas Michelín aplicadas al mundo del AOVE.
17 May 2022
La muestra ha acogido a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana. En cuanto a la representación internacional, han estado presentes firmas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú han intervenido este 2022.