Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

13Jun 2022

Expogenil cierra sus puertas con un volumen de negocio de 600.000 euros

Recupera el nivel de visitas del 2018 y genera un impacto económico de 200.000 euros | Aspira a ser una muestra especializada a nivel nacional y referente en tecnología agroindustrial

Expogenil ha cerrado este domingo sus puertas con una cifra de negocio estimada de 600.000 euros y un impacto económico en Puente Genil de más de 200.000 euros, según fuentes de la organización de la muestra que llevaba cuatro años sin celebrarse y que ha logrado recuperar el nivel de visitantes que tenía durante el año 2018, el último en el que se montó. Además, durante los días que ha durado Expogenil se han realizado 450 entrevistas de negocio. En la mente de los organizadores de esta muestra está que sea una feria especializada a nivel nacional y referente en la tecnología agroindustrial. La muestra ha estado organizada por la Asociación de Empresarios de Puente Genil, que ha contado con el apoyo directo del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco, y la Caja Rural.

Fuentes de la organización de esta feria de muestras han señalado a este periódico que ha llegado a su fin con “éxito” y “con el ánimo de seguir trabajando la apuesta decidida de su presidente, Alfonso Ariza, y de su directiva de hacer una feria especializada a nivel nacional y ser referente en tecnología agroindustrial”. Más de medio centenar de empresas han participado en Expogenil, que durante tres días ha alcanzado “niveles del año 2018 en visitantes” y con la vista puesta en la siguiente edición, la del 2024, señalan estas fuentes.

En esta feria se han podido ver las novedades en relación a abonos y fitosanitarios, maquinaria agrícola, iluminación, componentes y accesorios, riego, viveros, semillas, plantas y flores, y todo lo relacionado con el sector oleícola y agroalimentario.

Expogenil fue la feria de muestras que precedió a la extinta Expocórdoba en los años ochenta. Posteriormente, en 1999 resurgió bajo la organización de la Asociación de Empresarios de Puente Genil y se mantuvo hasta el año 2007. Entonces tenía lugar en las antiguas naves ubicadas en la calle Juan XXIII. Durante este tiempo se venía celebrando en el último tercio del año. Posteriormente se recuperó en el 2018 en otro emplazamiento, el recinto ferial, y se constituyó con carácter bianual, pero la pandemia supuso un freno.

En la edición que finaliza este domingo se han producido varias novedades. Por un lado, el cambio de fecha al celebrarse en junio. Por otro, se ha recortado en un día. La profesionalización de la muestra ha sido otra de las novedades de Expogenil que, además, ha cambiado de emplazamiento y se ha ubicado en el Patrimonio Comunal Olivarero. Durante la feria se han sucedido las jornadas técnicas, que han versado sobre las últimas tecnologías aplicadas a la agroindustria, el medio ambiente y la sostenibilidad. También se han abordado la producción ecológica y se llevaron a cabo unas jornadas gastronómicas.

Fuente: Diario Córdoba

Artículos relacionados

10 Jun 2024
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado que el organismo autónomo Madrid Salud y el Consejo Oleícola Internacional (COI) han firmado un convenio para la promoción del aceite de oliva virgen extra. En el marco de este convenio, el COI hará acciones formativas, dirigidas al personal de Madrid Salud, con posibilidad de ampliarlas al personal inspector de los distritos, para un mayor conocimiento de las propiedades y características de este producto.
30 May 2024
En 2009 selló el ingreso de Casas de Hualdo a Grandes Pagos de Olivar, una distinguida organización que se fundó en 2004 y de la que forman parte otras grandes firmas de aceite de oliva virgen extra como Castillo de Canena (Jaén), Aubocassa (Manacor, Mallorca), Marqués de Valdueza (Mérida, Badajoz) y Marqués de Griñón (Malpica de Tajo, Toledo), Abbae de Queiles (Monteagudo, Navarra) y la última en entrar, Masía El Altet (Alicante). El estuche para degustar el trabajo de estos siete referentes está disponible en Oleoteca La Comunal (Mejía Lequerica, 1. Madrid) y en su e-shop (www.lacomunal.es), hasta agotar existencias (precio: 150 euros).