Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

8Jun 2022

Arranca el G.O. COVEROLIVE sobre cubiertas vegetales y nuevas tecnologías en el olivar

El Grupo Operativo COVEROLIVE ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ ha celebrado la primera reunión de coordinación que representa el punto de partida de esta innovadora iniciativa.

Se trata de un proyecto que persigue desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

El encuentro ha contado con la presencia de DCOOP, investigadores de la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Cantueso Natural Seeds.

Durante la primera reunión, los participantes han destacado que el grupo trata de dar respuesta a problemas como son la erosión, la pérdida de suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos, y cambio climático, a través de la implantación de cubiertas vegetales específicas y nuevas tecnologías en el olivar.

Asimismo, esta iniciativa desarrollará una herramienta de análisis capaz de integrarse en los sistemas informáticos existentes del sector oleícola.

En el proyecto confluye la aplicación en terreno de la experiencia y aprendizajes de los grupos de investigación implicados y el conocimiento del territorio, el desarrollo de una tecnología eficiente y asequible, y la transferencia de todo ese conocimiento aplicando a las diferentes integrantes de la cadena de producción del olivar.

Para ello, entre los resultados previstos, se prevé aportar soluciones tecnológicas al manejo de las explotaciones de olivar dirigidas hacia el manejo sostenible y biodiverso del suelo, que representa un salto cualitativo en cuanto a su gestión.

Se pretende impulsar la labor hacia la sostenibilidad económica, ambiental, la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad de las explotaciones olivareras; también se trabajará a nivel de cuenca que requiere de una visión holística de los retos a los que se enfrentan las explotaciones, dotando de soluciones globales a problemas locales.

A través de un trabajo conjunto con los beneficiarios de la aplicación, los agricultores y técnicos, se trata de aumentar el sentimiento de apropiación de la iniciativa al favorecer su uso final de sostenibilidad y viabilidad en el tiempo.

Con ello, se persigue alcanzar la concienciación de los agricultores acerca de los problemas de erosión y pérdida de biodiversidad en sus explotaciones de olivar, zonificación y cuantificación de las pérdidas de suelo, además de estimar inversiones asociadas a las soluciones disponibles y desarrolladas en este proyecto.

La iniciativa está alineada con los objetivos de las áreas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y su contribución a los objetivos transversales de medioambiente y cambio climático; las acciones planteadas en el proyecto tienen impacto en varios de los objetivos marcados por la AEI-Agri, como son acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

Además del desarrollo de una herramienta práctica para la gestión de la erosión en las explotaciones olivareras y la aplicación de metodologías innovadoras con cubiertas vegetales como recurso sostenible e idóneo desde el punto de vista ambiental, mejora los aspectos vinculados con la gestión de plagas que lleva implícita la integración de la biodiversidad en el olivar, tanto vegetal como animal.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Nota de Prensa Grupo Operativo COVEROLIVE

Artículos relacionados

21 Jun 2022
Un trabajo coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz ha conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería. La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.
15 Jun 2022
Es una fábrica de aceites que se creó en 1927, año en el que echa a andar esta fábrica en su sede actual en el municipio begijense. Pero, en el año 1989, José Jiménez y Manuel Rus compraron esta factoría de aceite cuando estaba al borde del cierre y, desde ese momento Oleícola San Francisco conformó su proyecto lleno de ilusión que tiene su semilla en el Aceite de Oliva Virgen Extra, pero que sus líneas maestras a seguir son la elaboración cuidada del aceite, así como la exquisitez y la calidad suprema.