Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

20Jul 2023

El estudio CORDIOPREV, Premio Nacional a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023

Premio otorgado por la Real Academia de Gastronomía

El estudio CORDIOPREV ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica 2023, elegido por un jurado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía Rodrigo de la Calle e integrado por Lourdes Plana Bellido y José Mª Sanz-Magallón, Presidenta y Secretario General de la RAG respectivamente, y por los Académicos Carmen Simón, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Gregorio Varela, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética, Almudena Villegas, doctora en Historia y Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.

CORDIOPREV nació en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y está dirigido por José López Miranda, Jefe de Servicio y Director UGC Medicina Interna del hospital. Es un estudio de intervención en el que un total de 1002 pacientes que han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica (síndrome coronario agudo) han seguido un programa de intervención nutricional con dos modelos de alimentación (dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen y dieta baja en grasas), para intentar evitar que sufrieran nuevos episodios cardiovasculares de su enfermedad. Los participantes han seguido, de un modo aleatorizado, dos modelos de alimentación cardiosaludable. La mitad ellos recibieron una dieta relativamente baja en grasa con una composición que, múltiples entidades, agencias y sociedades implicadas en la prevención cardiovascular, consideran que es beneficiosa para este tipo de pacientes. Por su parte, la otra mitad siguió un modelo de dieta de tipo mediterráneo, rico en aceite de oliva virgen extra, con mayor aporte calórico graso y que también se postula como una alternativa dietética beneficiosa para reducir el riesgo cardiovascular.

Actualmente la fase de intervención ya ha terminado, y los resultados han sido publicados en la revista de mayor impacto científico medico “The Lancet”. Este estudio ha demostrado por primera vez que el consumo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra durante 7 años reduce el riesgo de padecer la recurrencia de un nuevo episodio cardiovascular en un 26,6% comparado con la dieta baja en grasa.

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de los pacientes y sus familiares, de las entidades que han financiado su desarrollo, y de las personas que están colaborando al seguimiento de los pacientes, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Instituto Maimónides de investigación biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

El Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica reconoce la labor profesional en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fuente: Real Academia de Gastronomía

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.