Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

19Oct 2023

El estilo de vida mediterráneo reduce el riesgo de mortalidad, incluso fuera del Mediterráneo

El estudio revela que adoptar un estilo de vida mediterráneo, que incluye una dieta equilibrada, descanso adecuado y socialización, puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad

Los resultados de este estudio, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid junto con investigadores de IMDEA Alimentación y CIBERESP, han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings

La dieta mediterránea, reconocida por sus múltiples beneficios, podría potenciar aún más sus efectos positivos si se combina con un
adecuado descanso, actividad física regular y una vida social activa. Así lo sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP e IMDEA Alimentación, que ha explorado la relación entre la adhesión a un estilo de vida mediterráneo y el riesgo de mortalidad en poblaciones no mediterráneas.

La investigación se centró en la población británica, específicamente en la cohorte UK Biobank, analizando datos de más de 110.000 personas con edades comprendidas entre los 49 y 75 años. Para evaluar el estilo de vida mediterráneo, los investigadores utilizaron el índice MEDLIFE, un instrumento compuesto por 25 ítems que examina hábitos como la alimentación, el tiempo dedicado a la socialización y las horas de sueño. La información sobre la mortalidad se extrajo de los registros nacionales.

Los resultados, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, sientan las bases para futuras investigaciones sobre estilos de vida en poblaciones con hábitos distintos a los mediterráneos.

Un estilo de vida adoptable

Después de un seguimiento de más de nueve años, los resultados mostraron que una mayor adhesión al estilo de vida mediterráneo estaba vinculada a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer, y que este estilo de vida podría reducir el riesgo de morir prematuramente hasta en un 23%.

El equipo ya había investigado previamente el estilo de vida mediterráneo, pero en esta ocasión decidieron expandir su enfoque a otras geografías. “Los resultados indican que es viable adaptar un estilo de vida mediterráneo en poblaciones no mediterráneas utilizando productos disponibles localmente, aportando así valiosa información para investigaciones futuras”, subraya la Dra. Mercedes Sotos-Prieto,
profesora de la UAM y líder del estudio.

“Este estudio va más allá de simplemente promover el consumo de frutas y verduras o la práctica de ejercicio. Resalta la importancia de considerar todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana”, afirma Javier Maroto-Rodríguez, investigador de la UAM y primer autor del estudio.

“Mantener una interacción frecuente con amigos y familiares, asegurar un buen descanso nocturno y optar por alimentos y bebidas saludables puede tener un impacto significativo en nuestra salud a largo plazo”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica |
Maroto-Rodriguez, J.; Delgado-Velandia, M.; Ortolá, R.; Perez-Cornago, A.; Kales, S.N.; Rodríguez-Artalejo, F.; et al. (2023). Association of a Mediterranean Lifestyle With All-Cause and Cause-Specific Mortality: A Prospective Study from the UK Biobank. Mayo Clinic Proceedings. 2023.
doi: 10.1016/j.mayocp.2023.05.031

Acerca de IMDEA Alimentación |
IMDEA Alimentación, Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, es un centro de investigación promovido por la Comunidad de Madrid, dedicado al estudio de las alteraciones moleculares y metabólicas que se producen en el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación como la obesidad, enfermedades cardiometabólicas, el cáncer o enfermedades relacionadas con el envejecimiento, con el fin de aplicar estrategias de nutrición de precisión para prevenirlas y mejorar su tratamiento. Es centro líder en nutrición molecular en el EIT Food, comunidad europea constituida por el Instituto Europeo en Innovación y Tecnología, para conducir un cambio hacia una nueva nutrición saludable y sostenible.

Más información |
Unidad de Comunicación – IMDEA Alimentación
comunicacion@alimentacion.imdea.org – 91 727 81 00


Artículos relacionados

30 Abr 2024
En el año 2013 UNESCO inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dieta mediterránea que se entiende como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.