Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

17Oct 2023

La Fundación del Olivar convoca el XXII Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EXPOLIVA campaña 2023-2024

La Fundación del Olivar convoca el XXII Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EXPOLIVA campaña 2023-2024 con el objetivo de fomentar la obtención de aceites de máxima calidad, a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario y la restauración

Desde su creación, en Fundación del Olivar se ha trabajado en pro de la calidad del aceite de oliva virgen extra, como atestigua la primera convocatoria del Premio Internacional a la Calidad en el año 1986. Fecha desde la cual la convocatoria ha tenido carácter bianual, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional Expoliva.

Fue en el año 2014, cuando ante la continua solicitud por parte del sector de una convocatoria anual, se convocaron por primera vez los Premios Terra Oleum Selección. Dichos premios Terra Oleum contaban con idénticas bases de concurso a los Premios Expoliva, convocándose en años alternos a los mismos; motivo por el cual a partir de esta edición únicamente se convocará el Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, el cual pasará a tener carácter anual.

El Premio Internacional Expoliva a la Calidad se configura por tanto como el de mayor antigüedad y tradición de todos los que se convocan en el contexto internacional; destacando por la rigurosidad del proceso de obtención y codificación de muestras con doble notario; así como por la composición de su jurado, formado por expertos en análisis sensorial de prestigio mundial.

El calado de los Premios a la Calidad Expoliva en el sector productor de aceites de máxima calidad se pone de manifiesto con la cada vez mayor participación de entidades tanto de España como del resto de zonas productoras del mundo (Grecia, Italia, Argentina y Turquía, entre otras), superando las 160 muestras en la última convocatoria a pesar de la importante disminución en la producción última campaña.

Para la presente edición y atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad se han estructurado en siete modalidades:

  • “Mayor Producción” para lotes de aceite superiores a 10.000 litros.
  • “Producción Limitada” para lotes comprendidos entre 2.000 y 10.000 litros.
  • “Producción Singular” para lotes de aceite entre 500 y 2.000 litros.
  • “Mejor Depósito” para lotes únicos de 25.000 litros o más.
  • “Hemisferio Sur” para lotes de 2.000 litros o más procedentes de productores del hemisferio sur.
  • “Envasador” para lotes únicos de 25.000 litros o más y ventas de envasado anual superior a 500.000 litros.
  • “Gran Picual de la provincia de Jaén” para lotes iguales o superiores a 20.000 litros.

La convocatoria actual presenta dos novedades importantes; en primer lugar se ha incluido la modalidad Mejor “Envasador” para premiar el trabajo realizado por las entidades que llevan a cabo una importante labor comercializadora de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad envasado.

En segundo lugar, se ha modificado sustancialmente el volumen necesario para concurrir al premio “Gran Picual” de la Provincia de Jaén, pasando a ser de al menos 20.000 litros y hacer así justicia a su denominación. Por tanto, ser ganador del Premio Gran Picual de la provincia de Jaén implicará tener un aceite excelente y en una cantidad importante.

Fuente: Nota de Prensa de la Fundación del Olivar

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.