Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

23Jul 2021

El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir dos tipos de estrés

El estrés es uno de los grandes males del siglo XXI, una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales deben distinguirse: el estrés oxidativo y el estrés como sinónimo de ansiedad. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo. 

“Cuando hablamos de estrés-ansiedad, cuando decimos que estamos estresados o ansiosos no nos paramos a pensar en el significado de esos síntomas, cuáles son sus causas y cómo prevenirlas. Estos síntomas son el resultado del estrés oxidativo o deterioro celular que se produce en nuestro organismo y que podemos y debemos evitar”. Lo explica Mónica Nieto, farmacéutica y fundadora junto a sus tres hermanas de Alevoo, una firma de aceite de oliva virgen extra ecológico y premium del que también nace una línea de cosmética natural.

Explica Mónica que estrés oxidativo (el otro tipo de estrés) y ansiedad son materias que deben preocupar a la sociedad por las consecuencias que tienen sobre nuestra salud cada vez en edades más tempranas. “La alimentación es un factor clave en la prevención y tratamiento del estrés oxidativo. El envejecimiento es el proceso de oxidación natural de nuestro cuerpo y parte desde la inhalación del oxígeno cuando respiramos. Este oxígeno interviene en las reacciones de oxidación de nuestro organismo, pasa al torrente sanguíneo y parte de él se convierte en radicales libres, que no tienen por qué ser dañinos en sí mismos”, introduce. Sin embargo, el problema viene, indican desde Alevoo, cuando nuestro organismo no elimina el exceso de radicales libres y se acumula en las células: “produciendo un daño celular que es el denominado estrés oxidativo. Uno de los factores más importantes es mediante la alimentación, tomando una dieta rica en antioxidantes y uno de los ingredientes más importantes es el aceite de oliva virgen extra”.

Para Mónica y el equipo de Alevoo la alimentación, la dieta mediterránea, es primordial y la mejor de las medicinas, es por eso que tienen en cuenta la necesidad de consumir alimentos ricos en antioxidantes. Polifenoles, vitamina A, vitamina E, vitamina C, selenio o carotenoides son capaces de neutralizar esos radicales libres oxidantes. “El AOVE es la grasa saludable más importante que tenemos que aportarle a nuestro organismo. Debido a la excelente composición rica en antioxidantes y ácido oléico que posee, se ha demostrado que es fundamental para prevenir el estrés oxidativo, el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas que están en auge en este momento”, explican desde el equipo de Alevoo. Y no solo eso, explica Mónica, con su consumo diario también se han probado sus beneficios sobre pacientes con fibromialgia y una mejora considerable entre quienes padecen ansiedad y depresión.  

“Se ha demostrado científicamente que el consumo de AOVE mejora la producción enzefalinas cerebrales, responsables de mejorar los síntomas en situaciones de estrés. La incorporación de nuestro AOVE en la dieta diaria nos proporciona un bienestar similar al que obtenemos cuando hacemos deporte o cuando escuchamos música, no solo con su ingesta (en desayuno, comida y cena y en los numerosos maridajes y recetas y no solo como aliño en ensaladas), también por vía tópica con cosmética ecológica como la de Alevoo”, comparte Mónica. Señala la experta, además, que su consumo tiene que realizarse en todas las edades, desde niños hasta personas de edad avanzada, para prevenir antes que curar.

Conviene tener claro, entonces, que el envejecimiento es inevitable, “pero lo que sí podemos prevenir es el estrés oxidativo prematuro, el responsable del deterioro celular”, aclara la experta de Alevoo. Este estrés oxidativo, el otro tipo de estrés, produce mutaciones en el ADN celular y es el que puede desencadenar graves consecuencias para la salud, como enfermedades neurodegenerativas importantes: Alzheimer, Párkinson, demencia, artritis reumatoide, arterioesclerosis, diabetes e incluso cáncer. “El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los sistemas oxidante y antioxidante de nuestro organismo. La mejor manera de ayudar a prevenirlo es aportando los antioxidantes necesarios para reducir el daño celular en órganos y tejidos y de esta manera prevenir enfermedades importantes”, recapitula Mónica.

Sobre AlevooCuatro mujeres emprendedoras y hermanas, que siguieron la pasión familiar por el campo, se embarcaron en fundar Alevoo. El aceite de oliva virgen extra premium y ecológico es el centro de toda su propuesta, con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Sierra de Cazorla” y certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Disponen, además de una línea de cosméticos realizados con esta misma materia prima, orgánicos, cruelty-free y sostenibles que triunfan especialmente en Oriente Medio.

Fuente: Córdoba Buenas Noticias

Artículos relacionados

21 Sep 2021
Resulta que el cultivo de los frutales que proporcionan el "oro verde", como se llama al aceite de oliva, sirve de base para el sostenimiento de un gran bosque, muy próximo genéticamente al autóctono del mediterráneo original que soporta las poblaciones ornitológicas de más de un centenar de especies de aves.
08 Sep 2021
El mercado de aceite de oliva en India es relativamente pequeño y está en una fase inicial de desarrollo, al ser completamente ajeno a la tradición culinaria india.