Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

QR para el Aceite de Oliva
7Nov 2023

Aprueban un código QR para los aceites de oliva virgen extra andaluces

El objetivo es divulgar las propiedades saludables del AOVE y los beneficios de consumir este producto

La consejera Catalina García pone en valor la labor que realizan el Imibic, la UCO y el hospital Reina Sofía de Córdoba

Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) producidos en Andalucía llevarán incorporado un código QR a través del cual se podrán conocer los beneficios de este producto para la salud, ha informado este sábado en Linares (Jaén) la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

Esta iniciativa, que surge tanto de la Consejería de Salud y Consumo como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será presentada en próximas fechas al sector de la agricultura, del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía, según ha señalado Catalina García.

“Nuestro aceite de oliva virgen extra está avalado por sus propiedades saludables por muchísimos estudios científicos realizados en universidades y hospitales andaluces, y también a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Harvard. Este código QR será una ventana a la salud para las personas consumidoras”

Catalina García.

Asimismo, ha incidido en que el AOVE posee múltiples beneficios constatados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Además, ha hecho hincapié en el objetivo común de este evento que es la colaboración entre instituciones para defender el olivar y los agricultores de Jaén.

“Nuestra provincia es la primera en producción de aceite de oliva a nivel mundial y hoy podemos decir que el aceite de Jaén compite en los mejores rankings de calidad. Ese es el propósito que perseguimos: promocionar la calidad de nuestro aceite por el que han luchado muchísimos agricultores durante años y que merece un destacado lugar por su calidad”

Catalina García

Durante su intervención, ha seguido defendiendo las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra como el “principal aval” para hacer que este producto, del que viven 100.000 familias en Jaén y que alcanzará esta campaña una producción de 800.000 toneladas en el conjunto de Andalucía, llegue “a nuevos mercados y consumidores”.

Entre los beneficios, la titular de Salud y Consumo ha citado su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que le confiere características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL, como avalan el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén.

También ha hecho referencia a los estudios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Fuente: Diario Córdoba

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.