Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Noticias de actualidad

2Nov 2023

El MAPA convoca los Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Campaña 2023-2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado.

MODALIDADES

  • Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.
  • Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.
  • Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.
  • Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico: aceites procedentes de la producción ecológica.
  • Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las cuatro modalidades establecidas.

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2023-2024, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, procedente de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg.

Cuando el aceite presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el premio las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.

Podrán participar en el concurso tanto aceites de oliva virgen extra de producción convencional como de producción ecológica. Los solicitantes deberán indicar en su solicitud si el aceite presentado es de producción convencional o ecológica. En caso de participar con ambos deberán presentar una solicitud para cada uno de ellos.

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se dirigirán al titular del Departamento Ministerial. En caso de las personas jurídicas, se presentarán por vía electrónica mediante certificado electrónico válido y compatible con la sede electrónica asociada al Departamento (https://sede.mapa.gob.es). En este caso, la utilización de los medios electrónicos establecidos será obligatoria para la presentación de cualesquiera solicitudes, escritos y comunicaciones por los solicitantes. 

En el caso de las personas físicas, las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica o bien mediante registro físico en la forma que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado” hasta el 11 de diciembre de 2023, inclusive.

RECOGIDA DE MUESTRAS

El Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentación organizará y coordinará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y el precintado del depósito o depósitos correspondientes. Ésta podrá efectuarse por personal de las Áreas de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o por entidades acreditadas para la toma de muestras. Cada toma de muestras quedará debidamente documentada levantándose el acta correspondiente, donde deberá quedar reflejada la identificación del depósito- o depósitos, su capacidad y el volumen de aceite en su interior.

Sólo se admitirán a concurso los aceites contenidos en depósitos estancos que puedan ser precintados. 

Por cada aceite presentado al concurso se recogerán ocho ejemplares de muestra final de 250 ml.

Cada ejemplar de muestra deberá precintarse y llevará una etiqueta en la que figure, el nombre del concurso, un código que identifique de manera inequívoca a la almazara y la fecha de toma de muestras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación supervisará las labores de codificación de manera que se asegure su anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras que se analizan.

Serán empleados para valoración organoléptica cinco ejemplares, uno se reservará como ejemplar de seguridad y otro será entregado al participante que quedará como depositario. El ejemplar restante se utilizará para la realización de los análisis físico-químicos de los parámetros contemplados en el anexo I del Reglamento (CEE) Nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis que aseguren la categoría del aceite virgen extra.

El depósito o depósitos de donde se tomen las muestras quedarán precintados, una vez recogido el aceite, hasta la resolución del concurso.

SELECCIÓN

La valoración organoléptica se llevará a cabo de acuerdo con la ficha de cata que figura en el anexo III de la Orden de convocatoria.

Fases de la valoración organoléptica

  • Primera fase: realizada por el panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Tiene por objeto eliminar posibles aceites defectuosos, descartar aquellos con menos de 80 puntos y clasificar los aceites en las tres modalidades del concurso.  Los aceites que hayan superado la primera valoración organoléptica se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad.
  • Segunda fase: Consistirá en el análisis final de las muestras seleccionadas en la primera fase y será realizado por un panel de catadores donde además de los miembros del panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrán participar también integrantes de otros paneles de la Administración autorizados para la realización del control oficial. 

Informe técnico y reunión del jurado: El  jefe de panel emitirá un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado, con base en el informe técnico, identificará las muestras mejor puntuadas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

RESOLUCIÓN

La resolución, se dictará a más tardar el 3 de mayo de 2024.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán en un acto convocado al efecto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DOCUMENTOS

Fuente: WEB Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Artículos relacionados

15 Mar 2024
Las propiedades del aceite de oliva no solamente se enmarcan dentro del concepto de salud en general, sino que presenta amplios beneficios para la práctica del deporte en general y de los deportistas en particular. Los aportes que su consumo determina en la salud y rendimiento de las personas que practican deporte, no solo a nivel profesional, son de gran relevancia.