Algunos de los efectos más comunes del envejecimiento sobre las capacidades cognitivas pueden reducirse al adherirse a la dieta mediterránea, según un nuevo estudio publicado en Clinical Nutrition.
En muchos casos, la pérdida de memoria se puede mejorar y el deterioro cognitivo se puede detener o ralentizar, encontró el equipo de investigadores españoles.
Encontramos que los participantes experimentaron mejoras significativas de pequeñas a moderadas en varios dominios cognitivos después de tres años de intervención de la dieta mediterránea.
– Natalia Soldevila-Domenech, investigadora en neurociencia, Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital Del Mar
Mientras que la dieta mediterránea ha probado beneficios cardiovasculares y para la salud cognitiva para cualquier individuo, no todos los pacientes, especialmente los mayores, se benefician al mismo nivel o de la misma manera. Esto sugiere la necesidad de recomendaciones dietéticas muy específicas.
Según los investigadores, el nuevo estudio refina la comprensión de las correlaciones entre rendimiento cognitivo y pérdida de peso, agregando más evidencia a los beneficios cognitivos asociados con una mejor adherencia a la MedDiet.
“Estudiamos las relaciones longitudinales intraindividuales entre la cognición, el índice de masa corporal, la actividad física y la calidad de vida en adultos mayores que siguen una MedDiet ”, escribieron los investigadores.
Al centrarse en una muestra de 487 voluntarios masculinos y femeninos, que en promedio tenían 65 años, los autores del estudio han encontrado mejoras medibles gracias a MedDiet. Todos los sujetos participaron en el ensayo Predimed-Plus, un importante estudio al que contribuyeron decenas de centros de investigación españoles que se centró en los efectos de la MedDiet en un estilo de vida saludable.
“Al inicio, los participantes tenían sobrepeso u obesidad y tenían al menos tres criterios para el síndrome metabólico, que incluyen hipertensión, hiperglucemia, exceso de grasa en la cintura, colesterol HDL bajo y niveles altos de triglicéridos ”, se lee en un comunicado de prensa.
“Descubrimos que los participantes experimentaron mejoras significativas de pequeñas a moderadas en varios dominios cognitivos después de tres años de intervención de la dieta mediterránea ”, dijo Natalia Soldevila-Domenech, investigadora de neurociencia en el Instituto de Investigación Médica del Hospital Del Mar en Barcelona. Olive Oil Times.
Las mejoras incluyeron la memoria espacial y visual a corto y largo plazo, así como la memoria verbal, las habilidades para moverse y actuar, el grado de atención y de inhibición.
“Luego, los puntajes cognitivos se agruparon en memoria, funciones ejecutivas y constructos de cognición global ”, dijo Soldevila-Domenech. “Observamos cambios en la memoria correlacionados con reducciones de peso después de un año y con mejoras en la actividad física después de tres años “.
“Una mayor adherencia a la MedDiet mejoró los cambios en la memoria ”, agregó. “Finalmente, las mejoras en las funciones ejecutivas y la cognición global se combinaron con mejoras en la calidad de vida de los participantes “.
Los investigadores encontraron que se observaron beneficios cognitivos para el sujeto que se adhirió a la MedDiet en todos los participantes, independientemente de su peso, sexo, edad, nivel de educación, cociente intelectual, estado de tabaquismo, diagnóstico de diabetes o prediabetes y el uso de algunos medicamentos. incluidos tranquilizantes, sedantes o tratamientos para el colesterol alto.
“Estos resultados son importantes ya que la población incluida en el estudio eran adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico ”, explica Rafael de la Torre, profesor del Programa de Investigación en Neurociencias de Barcelona. Olive Oil Times.
“Sin ninguna intervención, los individuos con estas características cardiovasculares deberían haber presentado un deterioro cognitivo a lo largo del tiempo, como resultado del envejecimiento, y en este estudio su cognición mejoró independientemente de su condición patológica subyacente ”, agregó.
Los científicos también notaron que las mejoras cognitivas eran más evidentes en los hombres, en los individuos más jóvenes y en los sujetos con un mayor nivel educativo y una mayor adherencia a la MedDiet.
“A su vez, las mujeres, los sujetos mayores, los de menor nivel educativo, diabetes o los que usaban tranquilizantes o sedantes presentaron cambios cognitivos menores ”, dijo de la Torre.
Sin embargo, las razones detrás de estas diferencias aún no se han explorado completamente.
“Aunque se sabe que el género es un aspecto importante al considerar la cognición, faltan estudios que investiguen los efectos específicos del género en la respuesta a las intervenciones en el estilo de vida ”, dijo de la Torre. “En el caso de la diabetes, se considera un factor de riesgo para la demencia y un menor rendimiento cognitivo debido a los efectos nocivos de un control glucémico deficiente “.
Los investigadores enfatizaron que las recomendaciones dietéticas se centraban en promover el consumo de aceite de oliva virgen, nueces, especialmente nueces, frutas y verduras, granos integrales, alimentos ricos en fibra y yogures bajos en grasa, que se han asociado constantemente con la pérdida de peso o un menor aumento de peso y riesgo reducido de enfermedades relacionadas con la obesidad.
“Por otro lado, las recomendaciones dietéticas también alientan a los participantes a reducir el consumo de bebidas azucaradas, comidas rápidas, productos de cereales refinados, arroz blanco, pastas (excepto pastas integrales), patatas fritas, patatas, grasas trans, dulces, pasteles, tartas, azúcar, comidas precocinadas, salchichas o embutidos de carnes procesadas y paté, que se han asociado constantemente con el aumento de peso ”, dijo Soldevila-Domenech. “Por lo tanto, la intervención se basó en la calidad general de la dieta en lugar del contenido relativo de macronutrientes “.
El aceite de oliva virgen extra fue la principal fuente de grasa dietética entre los voluntarios que mostraron mejoras cognitivas después de tres años de estudio. Todos los voluntarios recibieron una ración de aceite de oliva virgen extra – un litro por mes – y ocasionalmente almendras, para promover la MedDiet y fomentar el cumplimiento del ensayo.
Mientras que a los participantes se les dio una MedDiet con restricción de energía con recomendaciones para realizar actividades físicas y enfocarse en los objetivos de pérdida de peso, el grupo de control siguió una MedDiet sin restricción de energía sin promoción de tales objetivos o actividades.
“Por lo tanto, observamos que los cambios individuales en la cognición no fueron uniformes entre los participantes a pesar de pertenecer al mismo grupo de intervención ”, dijo Soldevila-Domenech. “Desentrañar estas diferencias entre las personas en términos de cambio cognitivo es crucial para comprender el impacto de las intervenciones preventivas para el deterioro cognitivo “.
Según los investigadores, el alto contenido de alimentos de origen vegetal, junto con el pescado y el consumo moderado de vino tinto durante las comidas, enriquecer la dieta en compuestos fenólicos, ácidos grasos poliinsaturados N-3 y vitaminas que, en conjunto, pueden contribuir a reducir el estrés oxidativo y la inflamación crónica y mejorar la salud neurovascular, podría explicar los cambios cognitivos observados “.
“La investigación futura debe explorar el mecanismo subyacente que explica las diferencias de género observadas, y los diseños específicos de género deben explorarse en futuros estudios de intervención ”, dijo de la Torre.
“Nuestros resultados también sugieren que las intervenciones en el estilo de vida para la pérdida de peso deben considerar el perfil cognitivo de los participantes para adaptarlos a las características y necesidades cognitivas del individuo, particularmente a aquellos con obesidad que exhiben un perfil disejecutivo ”, agregó.
Los investigaodres creen que los estudios de prevención con una dieta mediterránea en los que se dibuja una talla única para todos, debería pasar a tener un enfoque más personalizado.
Fuente: Olive Oil Times